Cardenal Leonardo SANDRI

Nacimiento: Nació el 18 de noviembre de 1943, Buenos Aires, Argentina. De una familia de origen italiano.

Educación: Seminario Metropolitano de Buenos Aires, Buenos Aires; Facultad de Teología, Buenos Aires (licenciado en teología; Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (doctorado en derecho canónico); residió en el Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano, Roma; Pontificia Academia Eclesiástica, Roma (diplomacia).

Sacerdocio: Ordenado el 2 de diciembre de 1967. Fue incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario parroquial y secretario del Cardenal Juan Carlos Aramburu. Enviado a Roma a continuar sus estudios en 1970; ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Sirvió en las nunciaturas en Madagascar y Mauricio; en la Secretaría de Estado, 1977 a 1989; y en la nunciatura en los Estados Unidos de América como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), 1989 a 1991. Administrador de la prefectura de la Casa Pontificia, 22 de agosto de 1991. Asesor de la Secretaría de Estado para asuntos generales, 2 de abril de 1992.

Episcopado: Electo Arzobispo de Cittanova y nombrado nuncio en Venezuela, 22 de julio de 1997. Consagrado el 11 de octubre de 1997,en la patriarcal basílica Vaticana, Ciudad del Vaticano, por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, asistido por el Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo emérito de Buenos Aires, y por Giovanni Battista Re, Arzobispo titular de Vescovio, Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales. Nuncio en México, 1 de marzo de 2000. Nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, 16 de septiembre de 2000. Anunció al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro y leyó los mensajes del Papa cuando su enfermedad no le permitió al pontífice leerlos. Nombrado Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, 9 de junio de 2007.

Cardenalato: Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de los Santos Biagio y Carlo en Catinari ese mismo día.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Información adicional: Además de su lengua materna, el español, habla italiano, francés, inglés y alemán.

Comentarios