Cargando...

Cardenal Juan SANDOVAL IÑIGUEZ

Nacimiento: Nació el 28 de marzo de 1933, Yahualica, Jalisco, diócesis de San Juan de los Lagos, México.

Educación: Después de su educación en el Instituto 'Amado Nervo' en Yahualica, ingresó y estudió en el Seminario de Guadalajara, Guadalajara. Al finalizar el primer curso de filosofía, fue enviado a Roma en 1952 para continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde, adespués de ocho añosde estudios, obtuvo un grado en filosofía y un doctorado en teología dogmática con la tesis: La teología de la predicación en San Juan de Ávila.

Sacerdocio:
Ordenado sacerdote, el 27 de octubre de 1957, solemnidad de Cristo Rey, en Roma. Continuó sus estudios, en Roma, de 1957 a 1961.Trabajó pastoralmenete en la diócesis de Guadalajara, en 1961.

En el Seminario de Guadalajara, de 1961 a 1971, director espiritual; prefecto de disciplina; prefecto de la facultad de filosofía; miembro de la facultad y prefecto de los estudiantes de Tapalpa. De 1971 a 1980 fue vice-rector, con funciones de rector; y el 22 de agosto de 1980 fue nombrado rector, ocupando el cargo hasta 1988. Además, fue miembro y presidente del Consejo Presbiterial, del cual fue dos veces presidente; miembro de la junta arquidiocesiana de gobierno; y miembro de la comisión arquidiocesana del clero.

Episcopado:. Elegido obispo coadjutor de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 3 de marzo de 1988. Consagrado, el 30 de abril de 1988, por Mons. Manuel Talamás Camandari, obispo de Ciudad Juárez. Asistió a la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 28 de octubre de 1990. Sucedió a la sede de Ciudad Juárez, el 1 de julio de 1992. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Promovido a la sede metropolitana de Guadalajara, el 21 de abril de 1994.

Cardenalato: Creado cardenal presbítero, el 26 de noviembre de 1994; recibió la birreta roja y el título de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir en Via Aurelia, el 26 de noviembre de 1994. Nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, el 6 de noviembre de 1995. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997; fue el relator general de la misma. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Será presidente-delegado de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos que se realizará del 2 al 29 de octubre de 2005 en el Vaticano. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.

Como miembro de la Curia Romana pertenece a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y a la Congregación para la Educación Católica. Asimismo, es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Oficina para Asuntos Económicos de la Santa Sede, del Consejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizacionales y Económicos de la Santa Sede y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de los Obispos. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

Información adicional: Creció en una familia cristiana de doce hermanos, de los cuales 9 aún viven. En la actualidad, uno de sus hermanos, José, es un Misionero de Guadalupe en Corea. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1945, a los 12 años de edad.
Su título cardenalicio, instituido por Juan Pablo II en 1991, reconoce la profunda devoción del pueblo mexicano a la Virgen de Guadalupe y a San Felipe de Jesús, protomártir mexicano del siglo XVI.
El Cardenal Sandoval es el noveno Arzobispo de Guadalajara. Sucedió en esta sede metropolitana al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, después que éste fuera asesinado el 24 de mayo de 1993 en el terminal aéreo de dicha ciudad. El Cardenal Sandoval Íñiguez es conocido en todo el continente por su compromiso en buscar la verdad sobre el extraño crimen.
Son conocidos sus artículos aparecidos en “Semanario”, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, en la sección Palabra del Pastor: http://www.semanario.com.mx/Semanario2000.htm

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea
El blog de Mons. José Gómez