Cardenal Paolo ROMEO

Nacimiento: 20 de febrero 1938, Acireale, Catania, Italia. Es el quinto de nueve hermanos.

Educación: Recibió educación primaria en el "Colegio Pennisi" de la Compañía de Jesús en Acireale, recibió estudios de secundaria en la escuela pública "Paolo Vasta", entró en el Seminario Episcopal de Acireale (liceo Ginnasio, y comenzó sus estudios de teología), enviado a Roma como estudiante de Almo Colegio Capranica, Pontificia Universidad Gregoriana (licenciatura en teología); Pontificia Universidad Lateranense (doctorado en derecho canónico). Sabe francés, español, inglés y alemán.

Sacerdocio: Fue ordenado, 18 de marzo de 1961, la capilla del Seminario Episcopal de Acireale. Incardinado en la arquidiócesis de Acireale. Continuó sus estudios en la universidad y que el ministerio pastoral como asistente del Grupo Scouts "IX Roma" en el "Colegio de San Giuseppe en la Piazza di Spagna" y asistente diocesano de la asociación "Silenziosi Operai della Croce". En 1964, fue admitido en la Academia Pontificia Eclesiástica 1 de enero de 1967 y entró al servicio de la Santa Sede. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967. Trabajado en las nunciaturas en las Filipinas, Bélgica, Luxemburgo y la Comunidad Europea, Venezuela y Ruanda y Burundi. En 1967, fue llamado al Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia en la Secretaría de Estado. Al mismo tiempo, trabajó como director de la "Casa Internazionale del Clero" y fue asistente regional de la Lazio de la AGESC.

Episcopado: Elegido arzobispo titular de Vulturia y nombrado nuncio en Haití, 17 de diciembre de 1983. Consagrado el 6 de enero de 1984, en la basílica patriarcal vaticana por el Papa Juan Pablo II, con la asistencia de Eduardo Martínez Somalo, arzobispo titular de Tagora, subsritute de la Secretaría de Estado, y por Duraisamy Simon Lourdusamy, arzobispo emérito de Bangalore, secretario de la Congregación Obra de la Propagación de la Fe. Nuncio en Colombia, 24 de abril de 1990. Nuncio en Canadá, 5 de febrero de 1999. Nuncio en Italia y San Marino, 17 de abril de 2001. Participó en la Cuarta Conferencia del Episcopado de América Latina y ha sido enviado papal especial para la toma de posesión de los presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Ecuador. Transferido a la sede metropolitana de Palermo, 19 de diciembre de 2006. Tomó posesión el 10 de febrero de 2007. Elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Sicilia, 14 de febrero de 2007.

Cardenalato:  Creado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

Comentarios