Cardenal Albert Malcolm Ranjith PATABENDIGE DON

Nacimiento: 15 de noviembre 1947, Polgahawela, diócesis de Kurunegala, Sri Lanka (entonces Ceilán). Es el único hijo de Don Guillermo y Winifreeda María.

Educación: Estudió en el Colegio La Salle, en Mutwal; luego entró en el Seminario San Luis Borella en 1965, desde 1966 a 1970, estudió teología y filosofía en el Seminario Nacional de Kandy, y más tarde, fue enviado por el cardenal Thomas Cooray, arzobispo de Colombo, para continuar sus estudios en Roma, donde se graduó en la Pontificia Universidad Urbaniana, con un bachillerato en teología. Después de su ordenación, que hizo estudios de postgrado en el Instituto Pontificio Bíblico, Roma, obteniendo la licenciatura en Sagrada Escritura en 1978, escribió su tesis sobre la Epístola a los Hebreos, en el Instituto, estudió con los Padres Carlo Maria Martini, SJ , y Albert Vanhoye, SJ, cardenales futuro, sino que también asistió a la Universidad Hebrea de Jerusalén, la realización de la investigación bíblica como scholar.He de postgrado es fluido en diez idiomas: italiano, alemán, francés, hebreo, griego, latín, español, inglés, cingalés y tamil.

Sacerdocio: Fue ordenado el 29 de junio de 1975, en la patriarcal basílica vaticana, el Papa Pablo VI. Después de regresar a Sri Lanka en 1978, se convirtió en pastor asistente en Pamunugama, que más tarde sirvió como pastor en Payagala y Kalutara, las parroquias de la gente pobre, pero religiosa en pueblos de pescadores, esta experiencia lo llevó a involucrarse con la justicia social, sino que también estableció "Seth Sarana," un centro de ayuda a los pobres en la archidiócesis de Colombo. En 1983, fue nombrado Director Nacional de Obras Misionales Pontificias. Revivió la Sociedad de la Santa Infancia y, como coordinador diocesano para el Desarrollo Humano, presentó iniciativas audaces en áreas como la vivienda, la pesca y varios proyectos de auto-empleo.

Episcopado: Elegido obispo titular de Cabarsussi y nombrado auxiliar de Colombo, 17 de junio de 1991. Consagrada, 31 de agosto de 1991, por Nicholas Marcus Fernando, Arzobispo de Colombo, con la asistencia de Thomas Savundaranayagam, obispo de Mannar, y por Oswald Thomas Colman Gomis, obispo titular de Mulia, auxiliar de Colombo. Fue nombrado vicario general encargado de Apostolado Parroquial y Apostolado Seglar, occupyin el puesto desde 1991 hasta 1995. Fue elegido secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Sri Lanka. También fue presidente del Comité Organizador de la beatificación del Venerable. José Vaz y para la visita del Papa Juan Pablo II a Sri Lanka en enero de 1995. Transferido a la sede de Ratnapura, 2 de noviembre de 1995. El 1 de octubre de 2001, fue nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, renunció a la sede de Ratnapura y fue promovido al rango de arzobispo en esa misma fecha. Nombrado nuncio en Indonesia y Timor Oriental y transferido a la sede titular de Umbriatica, 29 de abril de 2004. Nombrado secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 10 de diciembre de 2005. Transferido a la sede metropolitana de Colombo, 16 de junio de 2009. Él recibió el palio el 29 de junio de 2009. Él tomó posesión formal canónica de la sede metropolitana de Colombo en una ceremonia privada el 5 de agosto de 2009, y celebró la misa para el inicio solemne de su ministerio pastoral como arzobispo de Colombo el 8 de agosto de 2009, cuando se instaló públicamente.

Cardenalato:  Creado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

Comentarios