MARC OUELLET

Nacimiento: Nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, en la diócesis de Amos, en Canadá. Su padre, que fuera director de una escuela, tuvo ocho hijos.

Educación: Entre 1958 y 1959 asistió al Collège de Berthier. El joven Ouellet, además de pescar y cazar perdices, se aficionó al hockey sobre hielo. Mientras convalecía de una fractura en una pierna practicando este deporte, Quellet sintió la llamada de Dios.
Luego acudió a la Ècole Normale de Amos desde 1959 hasta 1964, donde cursó dos años de filosofía. Obtuvo su bachillerato en educación, en 1964, de la Universidad de Laval, en Laval. Acto seguido ingresa al Seminario Mayor de Montreal, donde permanece entre 1964 y 1968, obteniendo su licenciatura en teología en 1968. En la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma logra su licenciatura en filosofía y teología, en 1974. En 1983 obtiene su doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Sacerdocio: Ordenado sacerdote para la diócesis de Amos el 25 de mayo de 1968. Fue vicario de la parroquia de Saint-Sauveur de Val-d'Or entre 1968 y 1970. Ingresó a la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio en 1972. Durante diez años, fue profesor y rector de diversos seminarios mayores en Colombia. Consultor de la Congregación para el Clero y de los Consejos Provincial de Canadá y General de los Sacerdotes de San Sulpicio. Profesor y rector del Seminario Mayor de Montreal entre 1989 y 1994; y en el Seminario Mayor de San José de Edmonton, a partir de 1994 y hasta 1997. Asimismo, fue profesor de teología dogmática en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense entre 1997 y 2001.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Agropoli y nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el 3 de marzo de 2001. Consagrado obispo en el Vaticano el 19 de marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II. Por otra parte, es miembro del consejo editorial de la edición para Norteamerica de la revista teológica "Rivista Internazionale Communio". Fue promovido a la sede metropolitana de Québec el 15 de noviembre de 2002.

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Ahí también recibió la birreta roja y el título de S. Maria in Traspontina. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, de la Congregación para Educación Católica, de la Pontificia Comisión para América Latina y de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Asimismo, es miembro de la Pontificia academia de Teología. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, 3 de febrero de 2007. Designado por el Papa Benedicto XVI relator general de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (5-26 octubre 2008) sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

Información adicional: Habla francés, inglés, alemán, italiano y castellano. Procede de Canadá, país de la Commonwealth británica, pero es hijo del Québec de lengua francesa. Ha trabajado durante muchos años en Hispanoamérica y discutió en alemán su licenciatura en teología. Habla perfectamente italiano, puesto que ha enseñado y trabajado también en Roma.

El Arzobispo Ouellet se convirtió en el séptimo Cardenal en la historia de la Arquidiócesis de Québec. En el momento de su creación como cardenal en 2003 ejercía varias responsabilidades en el Vaticano: Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y también para la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos; Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos y miembro de la Comisión Permanente Interdicasterial para la Iglesias Orientales en Europa, y de la Pontificia Academia de Teología.

En 2010 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para los Obispos

La Arquidiócesis de Québec fue sede del 49° Congreso Eucarístico Internacional (CEI) en 2008.