Cardenal Edoardo MENICHELLI

Nacimiento: Nació en Serripola de San Severino Marche, Macerata, en Italia, el 14 de octubre de 1939.

Educación: Realizó sus estudios elementales y medios en el Seminario de San Severino Marche y los estudios superiores de Ffilosofía y Teología en el Pontificio Seminario Regional Pío XI de Fano. En la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1965.  Posteriormente, se desempeñó desde 1965 hasta 1968 como Vice-Párroco de la Parroquia de San José en San Severino Marche y simultáneamente, también tuvo la tarea de profesor de religión en las escuelas públicas de la capital. Trabajó por más de 20 años como Oficial en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Luego, en 1992  fue llamado por dos años a trabajar en la Congregación para las Iglesias Orientales como Funcionario de la Secretaría. Realizó trabajos de Pastoral Familiar y de Pastoral de la Salud dado que 'fue capellán en la Clínica Villa Mafalda por más de 20 años y realizó consejería en la Facultad de Medicina en el Hospital Gemelli, donde impartió algunos cursos de ética. Participó activamente en el Sínodo de la Diócesis de Roma.

Episcopado: Fue nombrado Arzobispo de Chieti Vasto el 10 de junio de 1994 y el 8 de enero de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Ancona y Osimo.

En la Conferencia Episcopal Italiana se desempeñó como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la Marche y miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad. Fue Capellán Nacional de AMCI, Asociación Médica Católica Italiana y participó en el III Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia (octubre de 2014).

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del Papa Francisco el 4 de enero del 2015.

Comentarios