Cargando...

Cardenal Theodore Edgar McCARRICK

Nacimiento: Nació el 7 de julio de 1930 en Nueva Cork, Estados Unidos. Hijo de Theodore Egan McCarrick, un capitán de navío que murió cuando él tenía tres años de edad, y de Margaret McLaughlin.

Educación: Seminario Saint Joseph (San José) en Dunwoodie, Nueva York; Universidad Católica de América en Washington (maestría en historia y doctorado en sociología).

Sacerdocio: Ordenado el 31 de mayo de 1958. Continuó sus estudios en Washington de 1958-1963; durante sus vacaciones, dirigió el Instituto para Estudios de Español de la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, establecido para difundir el conocimiento del idioma español y la cultura puertorriqueña entre los sacerdotes y religiosos dentro del área de Nueva York. De 1961-1963, fue decano de los estudiantes de la Universidad Católica de América y miembro facultativo de la Escuela de Egresados y de la Universidad de Artes y Ciencias; asistente del Presidente y primer director de Desarrollo. Presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico, de octubre 1965 a 1969; tuvo una participación activa en varias instituciones educativas de Puerto Rico. Secretario adjunto para la educación en la arquidiócesis de Nueva York y de trabajo pastoral en la parroquia del Santísimo Sacramento 1969-1971; fundó el Comité de Cardenales para la educación y el fondo de becas en el interior de la ciudad para promover la educación de los pobres. Secretario del Cardenal Terence James Cooke de 1971-1977.

Episcopado: Elegido Obispo Titular de Rusubisir y designado Auxiliar de Nueva York el 24 de mayo de 1977. Consagrado el 29 de junio de 1977, en Nueva York, por el Cardenal Terence James Cooke, Arzobispo de Nueva York. Nombrado Vicario Episcopal para la Educación. Transferido a la recientemente establecida diócesis de Metuche, Nueva Jersey, el 19 de Noviembre de 1981. Asumió la sede metropolitana de Newark el 30 de mayo de 1986. Superior de la Misión sui iuris de Turcos y Caicos. Transferido a la sede metropolitana de Washington el 21 de noviembre del 2000.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de los Santos Nereo y Achilleo. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. El 5 de septiembre de 2005 recibió una carta del nuncio papal en Estados Unidos en la que se le informó que el Papa Benedicto XVI había decidido que el Cardenal debería continuar su gobierno de la arquidiócesis por otros dos años más. El Cardenal había presentado su renuncia el 7 de julio de 2005, cuando alcanzó los 75 años de edad como lo estipula la legislación canónica. El 16 de mayo de 2006 fue aceptada su renuncia al gobierno de la arquidiócesis sucediéndole en esta responsabilidad el Arzobispo Donald William Wuerl.

En la Curia Romana es miembro de los Pontificios Consejos Justicia y Paz, para los Migrantes e Itinerantes y para la Unidad de los Cristianos. Pertenece a la Pontificia Comisión para América Latina y a la oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Es miembro del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de los Obispos.

Información adicional: Además del inglés, habla francés, alemán, italiano y español. Entiende portugués y polaco. El Cardenal McCarrick es reconocido por su labor en materia de derechos humanos a nivel internacional, así como en asuntos de justicia y paz. El Cardenal McCarrick ha presidido los comités de migración, política internacional y ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental. Entre los lugares que ha visitado en los últimos años destacan Yugoslavia, Croacia, Serbia, Kosovo, Albania, Líbano, Etiopía, Mozambique, Ruanda, Timor Oriental, China, Vietnam, Cuba, Colombia y México. En 1998 dirigió una Conferencia Internacional sobre las Dimensiones Éticas de la Deuda Internacional, co-auspiciada por el Vaticano y los obispos estadounidenses en la Universidad de Seton Hall en su arquidiócesis.

Comentarios

Síguenos:

Salvemos al beato Junípero Serra

Actividad reciente: