Cardenal Ján Chryzostom KOREC

Nacimiento: Nació el 22 de enero de 1924, Bosany, diócesis de Nitra, en Checoslovaquia.
Educación: Entró en la Compañía de Jesús el 15 de septiembre de 1939. Hizo sus estudios en las casas de formación Jesuitas. Tuvo que interrumpir sus estudios filosóficos por la supresión de las órdenes religiosas en Checoslovaquia, en 1950.

Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 1 de octubre de 1950. Trabajó pastoralmente en secreto durante la persecución religiosa desata por el gobierno comunista.

Episcopado: Elegido Obispo y consagrado en secreto debido a la persecución comunista contra la Iglesia Católica, el 24 de agosto de 1951, por Pavel Hnilica, S.J., también Obispo clandestino. A los 27 años se convirtió en el Obispo más joven del mundo. Trabajó en una fábrica y fue bibliotecario del Instituto de Salud Laboral a la par que desempeñaba su ministerio episcopal, de 1951 a 1958. Fue arrestado en 1960 y sentenciado a 12 años de prisión. Fue liberado y rehabilitado en 1968 durante la "Primavera de Praga"; estuvo gravemente enfermo. Cuando salió del hospital, trabajó como barrendero de calles en Bratsilava y más tarde en un fábrica de productos químicos. Su rehabilitación fue anulada en 1974 y fue enviado a la cárcel por 4 años para completar su sentencia; fue puesto en libertad por su mala salud. Perdió su antiguo trabajo de barrendero y estuvo desempleado por un tiempo hasta que volvió a conseguir trabajo en una fábrica de productos químicos. A la caída del régimen comunista fue nominado para la diócesis de Nitra, el 6 de febrero de 1990. En ese mismo año fue nombrado también rector del Seminario de Bratislava. Asimismo, fue presidente de la Conferencia Episcopal Regional de Eslovaquia.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y el título de S. Fabiano e Venanzio en Villa Fiorelli, el 28 de junio de 1991. Asistió a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Obispo emérito de Nitra, 9 de junio de 2005.

Comentarios