Cardenal Claudio HUMMES

Nacimiento: Hijo de los inmigrantes alemanes Pedro Adão Hummes y Maria Frank Hummes, Claudio Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, el 8 de agosto de 1934.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Tiene un doctorado en filosofía por el Antonianum, Roma, y una especialización en ecumenismo en en Instituto Ecuménico de Bossey, en Ginebra, Suiza. Sirvió como Superior de la Provincia Franciscana de Rio Grande do Sul y Presidente del Consejo Franciscano Latinoamericano.

Episcopado: Fue nombrado Obispo de Santo André en 1975. En esta diócesis, donde Volkswagen y Ford tienen sus plantas más grandes de América Latina, Hummes ganó amplia experiencia pastoral entre el mundo trabajador y en múltiples ocasiones jugó el rol de mediador entre las compañías y sus gremios. En 1996, fue nombrado Arzobispo de Fortaleza, donde encontró "el otro lado de la moneda", ya que dicha arquidiócesis tenía a varios sacerdotes y líderes eclesiales involucrados en el activismo político.

En Fortaleza, Mons. Hummes reforzó su fama como pacificador, abriendo las puertas pastorales a nuevos movimientos católicos -como los Carismáticos-, sin generar tensiones entre las cada vez más politizadas Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Dos años después, "cuando pensé que mi siguiente cambio sería el retiro o la tumba", Mons. Hummes fue nombrado como el nuevo Arzobispo de Sao Paulo. "Recen por mí y no me miren con temor, porque llego como un obispo para todos", dijo el Cardenal Hummes durante su primer mensaje. Después que el Vaticano aceptó la renuncia del Cardenal Paulo Evaristo Arns como Arzobispo de Sao Paulo, muchos obispos decían en broma que su sucesor sería conocido como "el mártir". En efecto, Sao Paulo no sólo es la diócesis más grande de Brasil y la segunda más grande de América Latina sino que también cubre un área puramente urbana, llena de todos los problemas propios de una ciudad en la que los más ricos usan helicópteros para ir al trabajo y los niños pobres literalmente mueren de hambre en las calles.

Mons. Hummes fue nombrado Arzobispo de Sao Paulo en abril de 1998 y desde su instalación ha sido conocido por su enérgico compromiso en la construcción de nuevas parroquias y la promoción de las vocaciones sacerdotales para nutrir a sus ocho millones de feligreses. Según el Cardenal Lucas Moreira Neves, ex Prefecto de la Congregación para los Obispos, "Mons. Claudio Hummes es un hombre muy completo, con experiencia en varios campos pastorales, incluyendo la pastoral social, vida y familia, evangelización de la cultura y ecumenismo". El Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio, tiene una opinión similar: "Es un pastor leal al Santo Padre, amigable, cercano a la gente y que enfrenta los retos".

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Antonio de Padua en Via Merulana. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos. En el año 2002 fue el predicador del Retiro Cuaresmal de la Curia Vaticana, en el que participó el Papa Juan Pablo II. Centró sus meditaciones en la experiencia del Cristianismo como un encuentro personal con Cristo y no solo como un doctrina. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Pasó a ser Arzobispo Emérito de Sao Paulo, Brasil, al ser nombrado por el Papa Benedcito XVI Prefecto de la Congregación para el Clero, 31 de octubre de 2006.

Es miembro de los siguientes organismos de la Curia Romana: Congregación para la Doctrina de la Fe; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Congregación para los Obispos; Congregación para Educación Católica; Pontificio Consejo para la Familia; Pontificio Consejo para la Cultura; Pontificio Consejo para los Laicos; Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Pontificio Consejo “Cor Unum”; Pontificia Comisión para América Latina (CAL); y el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez