Cardenal Julián HERRANZ CASADO

Nacimiento: Nació el 31 de marzo de 1930 en Baena, diócesis de Córdoba, en España.

Educación: Ingresó a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y al Opus Dei en 1949, mientras estudiaba medicina en Madrid. También realizó estudios en Barcelona. Es doctor en medicina y en derecho canónico.

Sacerdocio:
Ordenado el 7 de agosto de 1955 en Madrid. Fue profesor de derecho canónico en la Universidad de Navarra. Trabajó en el S.C. del Consejo para la Catequesis y Disciplina para Latinoamérica. Durante el Concilio Vaticano II, 1962-1965, fue asistente de estudios de la comisión para la disciplina del clero y los cristianos. Fue subsecretario de la Pontificia Comision para la Interpretación del Código de Derecho Canónico. Además, miembro del instituto de estudios jurídicos Martin de Azpilcueta y del consejo editorial de la publicación Studi Cattolici, de Milán; y Ius Canonicum, de Pamplona. En Roma, colaborador del Diccionario Morale et Canonicum; y de la Gran Enciclopedia Rialp en Madrid. Ha colaborado en numerosas publicaciones de derecho canónico. En la prelatura del Opus Dei ha realizado trabajo pastoral en Italia, España, Hispanoamérica, Inglaterra, Irlanda, Francia y Kenya. Luego, en 1984, fue Secretario de la Pontificia Comisión para la Interpretación del Código de Derecho Canónico, más tarde Pontificio Consejo para la Interpretación de Textos Legislativos. Ha sido consultor de la Congrgación para los Obispos y miembro de diversas comisiones epeciales de la Curia Romana.

Episcopado:
Elegido Obispo titular de Vertara el 15 de diciembre de 1990. Consagrado en el Vaticano el 6 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II. Promovido a Arzobispo y nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos el 19 de diciembre de 1994; fue confirmado para otro quinquenio el 16 de noviembre de 1999. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de Obispos, en la Ciudad del Vaticano, entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre de 1997. Asistió también a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, entre el 29 de abril y el 14 de mayo de 1998. El 3 de diciembre de 1999 fue nombrado Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana. Asimismo, acudió a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en la Ciudad del Vaticano, entre el 1 y el 23 de octubre de 1999. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, también en el Vaticano, entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre de 2001.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Eugenio el 21 de octubre de 2003. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, 15 de febrero de 2007.

En la Curia Romana preside la Comisión Disciplinar de ésta y es miembro de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, de las Congregaciones de la Doctrina de la Fe, del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de las Causas de los Santos, de los Obispos, de la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Pontificio para los Laicos.

Comentarios