Cardenal Georges Marie Martin COTTIER

Nacimiento: Nació el 25 de abril de 1922 en Celigny, territorio perteneciente a la diócesis de Lausanne (1), en Suiza.

Educación: Ingresó a la Orden de los Predicadores (Dominicos) en 1945. Curso estudios tanto en la Universidad de Friburgo cuanto en Roma.

Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 2 de julio de 1951 en Roma. Fue profesor de filosofía contemporánea en la Universidad de Ginebra y profesor de filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Friburgo. Luego fue director del Centro Dominicano en Ginebra. En los años 80, colaboro en numerosas ocasiones con el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como opositor a la teología de la liberación, tuvo una activa participación en la preparación del segundo documento publicado por el Vaticano en contra de tal movimiento teológico. Publicado en 1986, el documento expresa reservas respecto de la conformidad de aquel movimiento con la tradición de la Iglesia. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional y su Secretario General desde 1989. Teólogo de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede desde diciembre de 1989 y además es teólogo de la Casa Pontifica. En 1990, se mudó a Roma. Allí dirigió los ejercicios espirituales de Cuaresma para el Papa y la Curia Romana en marzo de ese mismo año. Nombrado miembro honorario de la Pontificia Academia de la Ciencia el 28 de octubre de 1992. Es editor de Nova et Vetera.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Tullia el 7 de octubre de 2003. Consagrado en Roma trece días después, el 20 de octubre, por el Cardenal Cristoph Schönborn, O.P., Arzobispo de Viena.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono en el consistorio realizado el 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de SS. Domenico e Sisto, también el 21 de octubre de 2003.

(1) El 17 de octubre de 1924, la diócesis de Lausanne se unió a la de Friburgo, la cual lleva el título de Ginebra desde el 30 de enero de 1821.

Comentarios