Cardenal Giovanni COPPA

Nacimiento: 9 de noviembre de 1925, Alba, Italia.

Educación:Seminario de Alba (Filosofía y Teología); Universidad Católica del Sagrado Corazón, Milán (doctorado en letras modernas; disertación: La iconografía de la Santísima Trinidad desde los orígenes hasta el siglo XIV).
Sacerdocio:
Ordenado el 2 de enero de 1949. Delegado diocesano para los aspirantes de la Acción Católica. En 1952, fue llamado a la Curia Romana para trabajar en la Chancillería Apostólica; en 1958, pasó a la Secretaría de Estado. Desde 1954, fue el director de los retiros mensuales de la religiosas de la Sagrada Familia de Spoleto, en su casa de Monte Gallo, Roma. Durante el Concilio Vaticano II, fue experto para la lengua latina. En 1965, fue nombrado canónigo honorario del capítulo de la patriarcal basílica Vaticana. En 1970 fue nombrado jefe de oficina y “attuario” de la reunión de los cardenales cabezas de los dicasterios de la Curia Romana. Nombrado asesor de la Secretaría de Estado el 19 de noviembre de 1975. Vice-capellán de la Guardia Palatina de Honor y responsable de la Conferencia de San Vicente de Paul. Cuando la Asociación Santos Pedro y Pablo fue instituida en el Vaticano, la Secretaría de Estado lo nombró su consejero. Capellán de las religiosas Franciscanas de L'Atonement, en la iglesia de María Inmaculada en Monte Celio. Asistante de los celadores del Apostolado de la Oración. Responsable del Grupo del Evangelio. Escribió varios trabajos sobre San Ambrosio, los Evangelios y los Padres de la Igelsia, así como también numerosos artículos en L'Osservatore Romano, Ecclesia, Latinitas, Studi Romani, Aevum, Cicero, y Monitor Ecclesiasticus.

Episcopado: Electo Arzobispo titular de Serta y designado delegado para las representaciones pontificias en la Secretaría de Estado, 1 de diciembre de 1979. Consagrado, patriarcal basílica Vaticana, 6 de enero de 1980, por el Papa Juan Pablo II, Nuncio en Checoslovaquia, 30 de junio de 1990. Nuncio en República Checa y en Eslovaquia, 1 de enero de 993. Cesado en sus funciones de Nuncio en Eslovaquia, 2 de marzo de 1994. Renunció a la nunciatura en la República Checa, 19 de mayo de 2001.

Cardenalato: Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la diaconía de San Lino ese mismo día.

Comentarios