Cargando...

Cardenal Juan Luis CIPRIANI THORNE

Arzobispo de Lima (Perú)

Nacimiento: Nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Hijo del doctor Enrique Cipriani Vargas y de Isabel Thorne de Cipriani, es el cuarto de once hermanos.

Educación: Estudió la Primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1949 - 1953) y la Secundaria en el Colegio Santa María (1954 - 1960). Solicitó su admisión en la Prelatura Opus Dei el 10 de junio de 1962. Al terminar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería, ejerció su profesión de ingeniero industrial en la Compañía W. R. Grace, los años 1967 y 68. De ahí pasó a dedicarse a la promoción del campesinado del valle de Cañete antes de ordenarse sacerdote. Siguió estudios de Teología en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei en Roma y se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra, España.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, España, el 21 de agosto de 1977. La labor sacerdotal desarrollada en Lima se centró en la dirección espiritual de jóvenes. Fue también director espiritual en el Seminario de Santo Toribio de Lima (1981 a 1983) y profesor de Teología Moral en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima. También fue profesor de Ética Empresarial y Capellán de la Escuela de Alta Dirección (PAD), y de la Escuela Superior Montemar. El Prelado del Opus Dei lo nombró Vicario Regional en el Perú y Vice-Canciller en la Universidad de Piura (1986-1988), cargos que dejó al ser nombrado Obispo por Su Santidad Juan Pablo II.

Episcopado: El 3 de julio de 1988 fue consagrado Obispo en la Catedral de Lima por el Cardenal Juan Landázuri, y destinado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Ayacucho. Cuando el Arzobispo anterior dimitió, y luego de desempeñarse un tiempo como Administrador Apostólico, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Ayacucho. En Ayacucho desarrolló una intensa labor pastoral, fomentando las vocaciones sacerdotales en el Seminario de Huamanga; reconstruyendo 17 de los 33 Templos de la ciudad; alentando a los sacerdotes en el cumplimiento de sus actividades parroquiales y educativas; estimulando la presencia de religiosos contemplativos y asistenciales en beneficio del pueblo; atendiendo personalmente el buen desarrollo de los centros de ayuda social en favor de los huérfanos, ancianos y enfermos.Si se le pregunta cuál es el mayor logro, a lo largo de su servicio en la Iglesia en Ayacucho, confiesa que es la reapertura del Seminario Mayor de Huamanga, después de 38 años de haber permanecido cerrado. El 9 de enero de 1999, el Santo Padre hace público su nombramiento como Arzobispo de Lima, cargo que asume el 30 de ese mes, convirtiéndose en sucesor de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano, donde realiza una vasta labor pastoral en diversos campos.

Cardenalato: Creado Cardenal presbitero el 21 de febrero del 2001, conviriténdose en el primer miembro del Opus Dei en recibir la púrpura cardenalicia. Recibió la birreta roja y el título de San Camilo de Lelis. Participó ene l cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Miembro de las Sagradas Congregaciones de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y la de Causas de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina. Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, 3 de febrero de 2007.

Información adicional: Siempre ha dado atención preferente a la promoción de vocaciones sacerdotales y la formación permanente de los presbíteros diocesanos. Periódicamente, dirige retiros espirituales y encuentros religiosos en el Seminario de Santo Toribio, tanto con los seminaristas como con los sacerdotes. Ha participado como miembro de la delegación episcopal peruana, en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, organizada por el CELAM en 1992. Ofreció la conferencia sobre la Iglesia Católica, en el Japón, como invitado oficial del Gobierno de Tokio, en 1998. Tuvo a su cargo la exposición "La cultura del Trabajo y la Solidaridad", el 27 de noviembre de 1998, en el Congreso de la República, invitado por la Comisión de Educación y Cultura.
Fue exitoso mediador durante la crisis de rehenes que se vivió en Lima en la residencia del embajador del Japón.
Autor de varias publicaciones filosóficas, teológicas y pastorales, entre otras "La virtud de la prudencia en Santo Tomás", "Personalidad y Amor Conyugal", "La paz, fruto de la solidaridad. Reflexiones sobre la necesaria solidaridad cristiana", "Catecismo de Doctrina Social","La Natalidad a la luz del Magisterio Católico".
Destacado deportista: Juan Luis Cipriani destacó como integrante de la selección nacional de básquet.

 

Las más populares

Videos Youtube

Lo más visto: Polémico reportaje en Colombia y otras noticias
Lo más visto: Polémico reportaje en Colombia y otras noticias
Las escuelas públicas de Barcelona no cumplen la normativa (INVESTIGACIÓN)
JM Rodríguez Olaizola SJ en el programa Testimonio
Marta, madre adolescente (Versión Larga) - Cada Vida Importa
Primer encuentro de voluntarios por la vida 2015
DINAMITA SHOW - VIÑA DEL MAR 2015  (oficial)
Proyectos 2014 y D. Álvaro del Portillo
We Will Sing Live - Brother of two christian victims of ISIS calls in
Who Gets Thanked More Than God At The Oscars?
Report from Ainkawa Mall, Erbil, Iraq
¿Qué pasa el 14M? - Cada Vida Importa
Cardenal Cipriani comenta reforma económica del Vaticano
MENSAJE PARA EL MIERCOLES DE CENIZA
El Padre Pancho, un misionero del fin del mundo
Rafael 3 anos, em tratamento contra um câncer

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

La formación en la fe

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 16,19-31

Evangelio
Fecha
05/03/15
03/03/15
02/03/15

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 16,19-31

Homilía
Fecha
05/03/15
04/03/15
03/03/15