Cardenal Carlo CAFFARRA

Nacimiento: Nació el 1 de junio, 1938, Samboseto di Busseto, diócesis de Fidenza, Italia.

Educación: Seminario Episcopal de Fidenza, Fidenza; Pontifícia Universidad Gregoriana, Roma (doctorado en Derecho Canónico); Academia Alfonsiana, Roma (diploma de especialización en teología moral).

Sacerdocio: Ordenado el 2 de julio, 1961, Roma. Regresó a la diócesis en 1965, se dedicó a la enseñanza de Teología moral en los seminarios de Fidenza y de Parma primero, y luego en el Studio Teologico de Boloña, en la Universidad Católica de Milán y en la Facultad de Teología de Italia septentrional. Se dedicó sobre todo a profundizar la doctrina moral del matrimonio y a enfrentar la temática de la bioética en torno a la procreación humana. Enseñó por algunos años ética médica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Miembro de la Comisión Teológica Internacional, 1974-1984. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Miembro de la Comisión para el estudio de "ingeniería genética" instituído "ad actum" en el Ministerio de Salud de Italia. Presidente del Instituto Pontificio "Juan Pablo II" para el estudio de Matrimonio y Familia, 1980. Fundó secciones del mismo instituto en Estados Unidos, España y México.

Episcopado: Nombrado Arzobispo de Ferrara-Comacchio, el 8 de septiembre de 1995. Consagrado Arzobispo el 21 de octubre de 1995 en la catedral de Fidenza por el Cardenal Gizcomo Biffi, Arzobispo de Boloña, asistido por Giovanni Battista Re, Arzobispo Titular de Vescovio, sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, y por Carlo Poggi, Obispo de Fidenza. Miembro del Consejo de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia, y de la Academia Pontificia para la Vida. Transferido a la sede metropolitana de Bolonia el 16 de diciembre de 2003. Miembro de Comunión y Liberación.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero en el consisitorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de San Juan Bautista de los Florentinos.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para la Familia, 6 de mayo de 2006. Miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, 15 de septiembre de 2007.

Comentarios

Sagrado Conrazón de Jesús
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Libros del padre José Antonio Fortea