Cardenal Angelo AMATO

Nacimiento: 08 de junio 1938, Molfetta, Italia.

Educación: Ingresó a la Congregación de San Francisco de Sales de San Juan Bosco (Salesianos). Pontificia Universidad Salesiana, Roma (licenciatura en filosofía); Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (doctorado en teología, 1974). Además de su natal Italia, habla Inglés, francés, griego y español.

Sacerdocio: Fue ordenado el 22 de diciembre de 1967. Profesor ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana, más tarde, decano de la facultad de teología, y su vice-recot, 1997-2000. En la década de 1970, vivió durante un largo periodo de tiempo en Grecia, donde profundizó sus conocimientos en teología ortodoxa y la espiritualidad. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Además, el consejero de la Pontificia Academia Mariana Internacional y de la Academia Pontificia de Teología. Fue autor de numerosos libros y artículos.

Episcopado: Elegido Arzobispo titular de Sila y designado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 19 de diciembre de 2002, trabajó en estrecha colaboración con el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación, el futuro Papa Benedicto XVI. Consagrada, 6 de enero de 2003, en la patriarcal basílica vaticana, el Papa Juan Pablo II, con la asistencia de Leonardo Sandri, arzobispo titular de Cittanova, sustituto de la Secretaría de Estado, y por Antonio María Vegliò, arzobispo titular de Eclano, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, 9 de julio de 2008.

Cardenalato: Será creado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

Comentarios