Cargando...

El método de la ovulación - Billings

1. ¿Qué es el método de la Ovulación - Billings?

Es un método de planificación familiar natural, basado en la detección de las características individuales del flujo mucoso cervical, terminado las fases fértil e infértil del ciclo menstrual.

2. ¿Qué es el flujo mucoso cervical?

Es la secreción de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del útero o cirvix.
El cirvix en sus paredes, tiene una conformación llamada criptas cervicales que producen el moco cervical.

3. ¿Y cómo es el moco cervical?

El flujo mucoso cervical tiene las características que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual.
Cambian por la influencia de diferentes hormonas.

Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco "G", no es todavía fértil. Con el paso de los días se hace más claro, más elástico y fluido, y se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible. Tipo de moco "L" y "S".

NO ES NECESARIO examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higiénico.

Después de haber tenido esas características que indican su máxima fertilidad: Moco "L" y "S", se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carácter húmedo y resbaladizo.

4. ¿Si la pareja desea posponer un embarazo, qué debe hacer?

La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los días de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los días de máxima fertilidad, más los tres días siguientes.

5. ¿Es un método confiable, seguro?

Efectivamente, pues es un método científico y moderno.
La OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad.
No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatomía.
No existen objeciones religiosas o morales contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes.
El Papa Juan Pablo II, expresa: "Quiero que todas las mujeres del mundo conozcan el Método Billings".

6. ¿Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales?

No depende de la regularidad de los ciclos menstruales.
Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.
Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.

7. ¿Por qué se llama de la Ovulación Billings?

Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuando esta ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.

Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, médicos que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el método.

8. ¿Se quiere tener mucha cultura, conocimiento científico, ser profesional de la salud para entender y aplicar el método?

No, el método de la Ovulación- Billings, tiene una metodología sencilla y practica de enseñanza- aprendizaje, y puede por lo tanto ser aprendida por toda persona, parejas de esposos, de toda condición social, económica o cultural.
Las personas analfabetas que han recibido su enseñanza lo emplean con efectividad.

9. ¿Qué significa el Día Cúspide?

Es el día en el ciclo menstrual, en que la ovulación (desprendimiento o liberación del óvulo en el ovario) ocurre en este día, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes.

10. ¿Cuándo es el día cúspide?

Es el último día en que el flujo mucoso es claro o manchado, y/o elástico, y/o se siente sensación de humedad y/o lubricación.

11. ¿Cómo se reconoce el día cúspide?

Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a una secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DÍA CÚSPIDE separa el tiempo pre-ovulatorio del tiempo post-ovulatorio, del ciclo menstrual.

12. ¿Para posponer el embarazo, existen reglas en el método Billings?

Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro.
Tres reglas de los primeros días o fase pre-ovulatoria.
Y una regla del día cúspide.

1. Regla de la menstruación:

"Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los días de sangrado menstrual". Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, además de los motivos de higiene.

2. Regla de los primeros días secos:

"Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros días secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche sm, mas no, dos noches seguidas".

3. Regla del cambio en el patrón básico infértil:

"Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrón Básico Infértil (PBI) mas 3 días, reanudando las relaciones en la cuarta noche".
El PBI puede ser de sequedad o mucosidad.

4. Regla del día cúspide:

"Si se desea posponer un embarazo y reconocido el día de la cúspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres días mas, hasta la mañana del 4 día".

La pareja tendrá disponible para las relaciones sexuales desde la mañana del 4 día después de la cúspide, hasta que comience la próxima menstruación (entre 10 a 16 días después de la cúspide".

 

Bibliografía consultada:

1. Planificación Familiar: Una buena Opción.- Instituto para investigadores Internacionales de Planificación Familiar Natural.- Universidad de Georgetown.- USA.
2. Amor y Fertilidad.- Mercedes Arzz Wilson.- Family of the Americas Foundation.- USA. 1986.
3. Orientaciones para la Educación Sexual.- Texto Base.- Conf. Episcopal Peruana. Agosto 1996, Lima.
4. Enseñanza del Método Billings.- Documento Curso de Instructores, preparado por los esposos Martín y Fila Lavado.- COFAMAC.- La Esperanza, Parroquia Madre de Cristo. Trujillo.
5. Hoja de presentación del Método Billings.- CEPROFARENA. Lima.
(Síntesis elaborada por el Prof. Miguel Asensio Cantera.- Comis. Arquidiocesana de Familia.- Arzobispado de Trujillo).

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Los eternos adolescentes

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 13,31-35

Evangelio
Fecha
28/07/14
27/07/14
26/07/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 13,31-35

Homilía
Fecha
28/07/14
27/07/14
26/07/14

Las más populares