La Basílica de la Virgen del Pilar


En prueba de una profunda devoción a la Virgen María, España tiene como mejor y extraordinaria Basílica la de la Virgen del Pilar. Desde su aparición, la Virgen ha demostrado su especial protección por medio de sus gracias, milagros y portentos, ganando así una especial devoción por parte de los españoles que le tributan un gran culto.

La parte interior de la Basílica tiene una gran belleza. El templo se ha construido de manera que nunca sea movida la sagrada columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millones de personas cada día.


Historia de la Basílica

Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.

Por la cantidad de feligreses que asistían a visitar a la Virgen, en el año 1681 se vieron en la necesidad de colocar la primera piedra del nuevo templo, incluyendo la Santa Capilla y sin tocar el lugar donde se encuentra la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dió notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. El pueblo se reunía buscando protección en ella; se le nombró "capitana de la tropa aragonesa".

Es difícil olvidar, que quien aumento la devoción a la Virgen del Pilar, fue la guerra de 1936-1939. Cuando tres bombas cayeron en el templo y no explotaron, las personas notaron una gran protección de parte de la Virgen hacia las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Esta maravillosa basílica tiene once cúpulas y cuatro torres. La Capilla del Pilar es el lugar en el cual se sitúa la columna sobre la que se apareció la Virgen a Santiago. Según la tradición era una construcción externa al templo y que luego cuando se reformó el lugar fue integrado en el interior de la Basílica.

El lugar más sagrado del templo es la santa columna en donde apareció la Virgen, éste pilar es de jaspe, mide casi 2 metros y la pequeña estatua es de madera y tiene 38 cm.
El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar.

En España, sobre todo en Aragón, es muy conocida la plegaria: "Bendita sea la hora en que la Virgen vino en carne mortal a Zaragoza".