Volcán de Tonga: Cáritas Australia y Nueva Zelanda asisten a población tras tsunami

Volcán de Tonga: Cáritas Australia y Nueva Zelanda asisten a población tras tsunami
Una imagen de la destrucción en Tonga. Crédito: Cáritas Australia

Los organismos de ayuda de la Iglesia Católica, Cáritas Australia y Cáritas Nueva Zelanda, ya están llevando a cabo un plan de ayuda solidaria a favor de la población de Tonga, luego de la erupción de un volcán submarino y un tsunami que afectaron seriamente al país de Oceanía.

Según informa BBC, el tsunami que siguió a la erupción del volcán el sábado 15 de enero, dejó al menos tres personas muertas; y buena parte de las comunicaciones destruidas en Tonga; en un episodio que ha sido catalogado por el gobierno local como "un desastre sin precedentes".

Las últimas imágenes del país insular muestran diversas áreas cubiertas de ceniza volcánica, árboles derribados y edificios destruidos.

Las imágenes que el consulado de Tonga mostró en Reino Unido permiten apreciar, autos, carreteras y edificios de la capital, Nuku'alofa, cubiertos de ceniza; lo que impide que aterricen algunos aviones llevando ayuda humanitaria.

También se puede ver escombros en toda la costa, luego de que olas de más de un metro de altura afectaron al país.

Cáritas Australia señala en su sitio web que "Tonga ha quedado aislada del resto del mundo tras la violenta erupción de un volcán submarino".

Más en Mundo

"Actualmente estamos trabajando para restablecer las comunicaciones con nuestros socios locales para evaluar la situación en el terreno y determinar las necesidades más urgentes", explica.

"Se teme que la ceniza volcánica y la inundación de agua salada de las olas del tsunami puedan contaminar el agua potable y amenazar la salud y la seguridad de las comunidades vulnerables", precisa.

Cáritas Australia recibe donaciones en su sitio web para ayudar a esta emergencia. Si desea colaborar, puede ingresar a este enlace https://www.caritas.org.au/donate/pacific-emergency-appeal/

Cáritas Aotearoa Nueva Zelanda ya ha ofrecido una subvención solidaria para Tonga y también recibe donaciones a través de su Pacific Relief Fund, para ayudar con las secuelas de la erupción volcánica en Tonga. 

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Tonga y especialmente con nuestros socios y las comunidades con las que hemos estado trabajando durante muchos años", indica en su sitio web.

Hasta el momento ya han podido llevar algunos suministros de emergencia en tres lugares en Tonga, "por lo que estamos bien preparados para este tipo de eventualidades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La mayor preocupación, resaltan, es el "agua potable, que ha sido contaminada en Tonga por la caída de cenizas. El Gobierno de Tonga aprobó la distribución de agua potable a Ha'apai (las islas más cercanas al volcán) el sábado por la mañana, ya que las islas dependen en su mayoría del agua de lluvia recolectada para beber".

Para hacer una donación, puede ingresar a este enlace https://caritas.org.nz/donate-online

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.