Vocero de Juan Pablo II: “Gracias a Dios que no se han quemado estos papeles”

Vocero de Juan Pablo II: “Gracias a Dios que no se han quemado estos papeles”
Beato Juan Pablo II. Foto: ACI Prensa

Joaquín Navarro-Valls, quien fuera el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede por más de 20 años durante el pontificado del Beato Juan Pablo II, da gracias a Dios por la publicación de las memorias más íntimas del Beato Wojtyla, las cuales el Pontífice polaco ordenó incinerar antes de su muerte.

Las memorias se recogen en el libro "Estoy en manos de Dios. Apuntes personales 1962-2003", publicado en febrero en lengua polaca e italiana por decisión de su secretario personal, el hoy Cardenal Stanislaw Dziwisz.

"Gracias a Dios que no se han quemado estos papeles", explicó Navarro-Valls al ser preguntado sobre la publicación en una entrevista concedida a ACI Prensa el pasado 14 de marzo en Roma.

Los escritos recogen algunas meditaciones del Pontífice sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Navarro-Valls aseguró que la publicación del texto, es sin duda un bien para la Iglesia, como ya lo fueron otras publicaciones de este tipo en el caso de otros beatos o santos.

"Hay un libro –continuó el ex portavoz del Vaticano-, que se llama "Be my life", de la Beata Madre Teresa, es un libro conmovedor, estupendo, ha sido traducido a todas las lenguas. Ese libro está constituido por todas las cartas que esta mujer, Madre Teresa, enviaba a sus directores espirituales a lo largo de los años, y muchas de esas cartas ella decía a su director espiritual: 'Cuando haya terminado de leer destruya este documento'. Era su voluntad. Gracias a Dios que ninguno, ninguno de sus directores espirituales quemó ese documento y lo conservo, y gracias a Dios porque ha dado lugar a ese libro magnífico en dónde se ve la vida interior de esta mujer".

"Si algo así ha ocurrido con Juan Pablo II, yo digo: 'Gracias a Dios que no se han quemado estos papeles, porque tienen un valor. No un valor histórico o de biblioteca, un valor de conocer a fondo la vida interior de esa persona'. Yo creo que es justo que no se hayan quemado esos documentos", indicó.

Más en Mundo

El Beato Juan Pablo II será canonizado junto al Beato Juan XXIII en la plaza de San Pedro en una ceremonia dirigida por el Papa Francisco el próximo 27 de abril, fiesta de la Divina Misericordia.

Navarro-Valls, periodista y médico español que acompañó a Juan Pablo II durante muchos de sus viajes al extranjero, recuerda que cuando conoció la noticia de la canonización se dirigió al difunto pontífice en oración: "Le dije, gracias Juan Pablo II, por la obra maestra que has hecho con tu vida y que hemos podido ver los que hemos estado cerca de ti".

Durante sus años de servicio al Papa, Navarro-Valls cuenta que solía preguntarle por qué, a pesar de su gran cantidad de compromisos y su estado delicado de salud insistía en viajar por todo el mundo.

"Había una época en la que la gente iba a encontrar al párroco a la Iglesia, ahora es el párroco, el sacerdote, el que tiene que ir a la gente", le respondía el Papa Wojtyla.

"Él se consideraba como un sacerdote que iba a encontrar a la gente, y de ahí la necesidad de viajar en todo el mundo. Ahora, pienso también que con esos viajes y con la atención que la prensa mundial siguió esos viajes, centenares, millares de imágenes de televisión en todo el mundo, en los periódicos, en la radio... ocurría que el tema de Dios, que parecía que era un tema dormido en nuestra cultura contemporánea, se ponía en el primer plano de la atención de los medios".

Para Navarro-Valls esta insistencia misionera y su relación con los medios de comunicación formaban parte del ministerio del Beato Wojtyla: "El resultado era poner en el primer plano de la atención de la gente la inestabilidad del tema de Dios, que era una cosa de la que nuestra cultura tenía una gran necesidad", y "los medios estaban fascinados de lo que este hombre iba haciendo por todo el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, Navarro-Valls, aseguró que el principal reclamo del pontífice para conquistar a los medios fue que él mismo "era el mejor testimonio de lo que decía".

"Convencía también porque la gente se daba cuenta de que todo eso que él predicaba, lo vivía y lo vivía completamente. Hablamos en términos de la intensidad de su vida de oración, hablamos en términos de su devoción a la Virgen... Esto fue, yo creo, una de las imágenes que quedarán ahí y que convencen de Juan Pablo II. Él era el mejor testimonio de todo lo que estaba diciendo y la gente lo seguía", concluyó.

Después de la muerte de Juan Pablo II Navarro-Valls trabajó por 15 meses con el Papa Benedicto XVI, fue sustituido en el cargo por el sacerdote jesuita Padre Federico Lombardi, y actualmente es presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.