Viuda de Oswaldo Payá: Carromero no debería cumplir ni un mes en la cárcel

Viuda de Oswaldo Payá: Carromero no debería cumplir ni un mes en la cárcel
Ofelia Acevedo y Oswaldo Payá +

La viuda del líder disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, declaró que el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular Ángel Carromero "no debería cumplir ni un mes en la cárcel" por el accidente de tráfico en que murió su esposo y que le ha valido una condena de cuatro años de privación de libertad.

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y el también disidente Harold Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.

"Lamento la sentencia", dijo Acevedo en declaraciones telefónicas a Europa Press. La viuda de Payá ha reiterado que la familia, que no ha presentado ninguna denuncia contra el dirigente de NNGG, le exculpa de cualquier responsabilidad.

Según Acevedo, Carromero "no debería cumplir ni un mes (de cárcel), debería estar en su casa desde hace mucho tiempo". En este sentido, ha explicado que el protocolo habitual cuando ocurre un accidente de tráfico es que el presunto responsable espere el juicio en libertad provisional, algo que no ha ocurrido en este caso.

Acevedo ha reclamado una investigación internacional para esclarecer las causas del siniestro, ya que "la base de la justicia es la verdad". Para la familia, "la versión oficial no es la verdad", puesto que considera que ese día "pasaron cosas que no tienen respuesta ni lógica".

"¿Qué hizo que Carromero perdiera el control del vehículo?", ha preguntado la viuda, que no ha querido entrar a especular sobre las posibles razones de la salida de la vía. Sí ha subrayado, no obstante, que el político español no conducía con exceso de velocidad, como "parece haber quedado demostrado en el juicio".

Más en América

A la vista celebrada el pasado 5 de octubre en Bayamo intentaron asistir los hijos de Payá y Acevedo, pero las autoridades les negaron su "derecho". En Cuba, "las víctimas no cuentan para nada", ha lamentado.

La familia del opositor fallecido se ha enterado de la sentencia contra Carromero por los periodistas que han querido conocer su opinión, según ha explicado Ofelia Acevedo, que ha dicho no tener ningún tipo de contacto con las autoridades de la isla. Tan sólo conoce, por vecinos y gente de su entorno, que ha tenido "mucha vigilancia" de efectivos del Gobierno alrededor de la vivienda.

Posible traslado

Frente a la completa ausencia de contactos con miembros del régimen de Raúl Castro, la familia sí ha mantenido en los últimos meses, y de forma regular, un diálogo con representantes diplomáticos españoles.

El pasado viernes, el consejero político de la Embajada de España en La Habana, Francisco de Borja Morate, visitó la residencia de la familia Payá, ha indicado Acevedo. Ambas partes departieron acerca de la posible sentencia que recibiría Carromero y, pese a que la Fiscalía pedía siete años de cárcel, el representante español ya mostró su "esperanza" de que fuese inferior a cinco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según la versión ofrecida por Acevedo a Europa Press, el miembro de la Embajada reconoció la posibilidad de pedir un cambio en la aplicación de la posible pena. Acevedo confía en que Carromero pueda cumplir la condena en España o ser repatriado dentro de "muy poco tiempo" sin necesidad de pisar la cárcel.

La viuda de Payá ha explicado que miembros del Movimiento Cristiano Liberación que dirigía su marido y presentes tanto en España como en Estados Unidos han rebajado sus reivindicaciones en torno al caso Carromero por petición expresa de las autoridades españolas.

Para Acevedo, todo apunta a que existe una "negociación" entre La Habana y Madrid, a la vista de la reunión que mantuvieron en Nueva York el mes pasado los ministros de Exteriores de ambos gobiernos, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez.

En cualquier caso, la viuda ha agradecido el "afecto" y la "comprensión" mostrada desde julio por las autoridades españolas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.