¿Qué espera la comunidad mapuche de la visita del Papa a Chile? [VIDEO]

¿Qué espera la comunidad mapuche de la visita del Papa a Chile? [VIDEO]
Papa Francisco en Chile / Comunicaciones Francisco en Chile

En su paso por Chile, el Papa Francisco celebrará en la ciudad de Temuco la "Misa por el Progreso de los Pueblos", que estará marcada por su encuentro con los pueblos indígenas del país, especialmente la comunidad mapuche.

En la Misa del 17 de enero se contempla una rogativa mapuche, es decir, una plegaria por las intenciones de este pueblo. Ahí participarán unas 23 personas en un acto que ya es costumbre dentro de las celebraciones de la Diócesis de Temuco.

Esta ciudad, capital de la Región de la Araucanía, es la que concentra la mayor cantidad de comunidades mapuche, un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina.

En esta zona se concentra el llamado "conflicto mapuche" entre este pueblo y el Estado de Chile, a quien reclama principalmente la autonomía jurisdiccional, la recuperación de tierras ancestrales, la libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.

Este panorama ha provocado un gran número de atentados por parte de grupos minoritarios, que buscan una salida al conflicto a través de la violencia, y varios templos católicos han sido atacados en más de una ocasión.

La Iglesia Católica es mediadora en este conflicto a través del Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas.

Más en América

Desde la Pastoral Mapuche aseguran que la visita del Papa Francisco a la Araucanía traerá mucha esperanza.

"Yo soy mujer, mapuche, católica y demócrata, por encima de todo", dijo a ACI Prensa Rosa Isolde Reuque, encargada de la Pastoral Mapuche de esta diócesis.

"A través del tiempo, y por lo menos lo que yo puedo contar y lo afirmo con mucha gente que comparte la mirada, es que la Iglesia Católica es la que más se acerca al pueblo mapuche, en la defensa de sus derechos, de la tierra, del mapuzungún (lengua mapuche)", sostuvo.

Esta dirigente mapuche, proveniente de la comuna de Pitrufquén, recordó con emoción el paso de San Juan Pablo II por Temuco en 1987, donde les exhortó a que "conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo".

Es por eso que esta visita del Papa Francisco la llena de esperanza, porque significa "esperar al weken (mensajero) de Jesucristo".

"Si nosotros somos capaces de respetar a nuestros werkenes en la comunidad, ¿Cómo no a un hombre que es una autoridad mundial que lo escuchan en todo el mundo?, y nosotros como mapuches saldremos para todo el mundo, ¿Qué más puedo esperar?", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su mayor deseo es que con la visita del Santo Padre se pueda valorar en Chile "la pluriculturalidad, la esencia de los pueblos originarios, la vida de los pueblos, ya me doy por satisfecha, doy gracias a Dios".

"Yo sé que hay muchos hermanos que tienen otra opinión, pero le pido a ellos que esperen con tranquilidad. Yo les pido a ellos que sepan respetar al otro, y a la opinión del otro, porque si nosotros respetamos al otro nos respetan a nosotros, y yo creo que ese respeto merecemos", concluyó.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.