Visita del Papa a Líbano puede alentar la paz en Siria, dice patriarca

Visita del Papa a Líbano puede alentar la paz en Siria, dice patriarca

El Patriarca de los Greco-Melquitas, Su Beatitud Gregorio III Laham, deseó que la visita del Papa Benedicto XVI al Líbano en septiembre próximo ayude a la paz y la reconciliación en Siria, y rechazó que se acuse a la Iglesia local de connivencia con el régimen de Bashar al Assad.

En un mensaje enviado a la agencia Fides, el Patriarca dijo que los sirios "necesitamos el apoyo del Papa y esperamos que la próxima visita del Papa al Líbano sea una ayuda para Siria, para que el conflicto pueda cesar y el país florecer. Para ello pedimos la ayuda de todos nuestros hermanos cristianos en Oriente Medio y en todo el mundo".

En el texto, Gregorio III Laham reafirmó el compromiso de la Iglesia de promover el diálogo y la reconciliación en medio del conflicto que sigue desangrando a este país del Medio Oriente.

Por ello, rechazó una cierta "campaña contra los Pastores de las Iglesias de Siria", acusados de connivencia con el régimen, reafirmando "la credibilidad, la transparencia, la lealtad y la objetividad de los Pastores que están en contacto constante con sacerdotes, monjes, religiosas y laicos".

Indicó que los Pastores "promueven una invitación al diálogo y la reconciliación, el rechazo de la violencia. Trabajan para proteger la seguridad de los civiles en el conflicto en curso, a fin de no exponerlos al peligro, para evitar convertirse en blanco de los ataques de un lado o del otro".

Asimismo, señaló que no hay un conflicto entre cristianos y musulmanes, pues las víctimas son los civiles de cualquier religión que sufren la anarquía, la inseguridad y el aumento de la violencia gracias al tráfico de armas.

Más en Mundo

"Los cristianos viven los mismos peligros, pero son el eslabón más débil. Indefensos, son los más vulnerables a la explotación, a la extorsión, al secuestro, al abuso. A pesar de esto, no hay conflictos entre cristianos y musulmanes. No hay persecución, y los cristianos no son blanco de agresiones como tales, pero están entre las víctimas del caos y la falta de seguridad", indicó.

El Patriarca Gregorio III Laham señaló que "las Iglesias católicas en Siria han alzado sus voces, exigiendo reformas, libertad, democracia, combatir la corrupción, ayudas al desarrollo, libertad de expresión. Hoy pedimos que se detenga el ciclo de asesinatos y destrucción, especialmente contra los civiles necesitados, de todas las religiones, que en realidad son las verdaderas víctimas".

"La Iglesia siempre ha rechazado el sectarismo, sin ponerse de ninguna parte, y apuntando a los valores éticos y evangélicos", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.