Mantener "una amistad viva con Jesucristo" fue lo que recomendó el P. Ignacio Larrañaga a los fieles, en una entrevista inédita realizada el 30 de mayo de 2012, y en la que también compartió sus experiencias personales.

El conocido sacerdote franciscano falleció el pasado 28 de octubre a los 85 años de edad luego de una vida pastoral profunda como predicador, escritor, director espiritual, organizador de conferencias, cursos y retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida (TOV).

La entrevista fue realizada por el periodista Javier Coral García de la Diócesis de Ipiales (Colombia), durante la semana de culminación realizada en la ciudad de Pereira del 28 de mayo al 2 de junio de 2012.

"Por debajo de todo les diría 'oración personal'. Si esto hay, si existe una amistad viva con Jesucristo, todo anda ordenadamente, amorosamente, pacíficamente (…) si eso no existe, entonces sucede lo que sucede: desorientación y grupos y unos contra otros y cada uno busca lo suyo. El egoísmo impera donde no está Jesús", recomendó el fallecido sacerdote a los fieles.

El P. Larrañaga advirtió que "el que entorpece, el que divide, el que interrumpe la marcha del camino hacia Dios es el 'ego', y entonces, el camino es el de la 'humildad'. Por eso, la Madre (la Virgen María) dice 'hizo en mí maravillas porque miró la humildad de su sierva".

Finalmente, el sacerdote franciscano exhortó a las personas alejadas a volver a Dios y seguir el camino de la humildad, porque es el que "conduce a la libertad, conduce al amor, conduce a la generosidad".