Con la sencilla pero motivadora frase de "¡Anímate a participar!", el Obispo de Puntarenas (Costa Rica), Mons. Óscar Fernández, convocó a todos los costarricenses a  inscribirse en el primer Congreso Nacional por la Vida y la Familia, que "serán horas de mucho provecho y una actividad de gran significado".

El congreso se realizará del 25 al 27 de octubre en el Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) y está organizado por la Asociación Por La Vida, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la CECR y Opciones Heroicas.

Mons. Fernández expresó en declaraciones al sitio web del evento que "será siempre grandioso contemplar la obra espectacular de la vida humana y reflexionar sobre esta maravilla obra de las manos generosas de Dios. Los temas propuestos son fundamentales y los ponente más que competentes".

El también responsable de la Comisión Episcopal de Vocaciones y pastoral juvenil de la CERC, junto al Dr. Eduardo Lizano, uno de los economistas más influyentes e impulsor de las reformas económicas en Costa Rica y expresidente del Banco Central del país, y la Diputada, Alicia Fournier Vargas, forman parte de los miembros de la mesa principal del congreso provida.

El Dr. Lizano indicó que en la lucha por la vida y la familia, "es decir por la dignidad de cada ser humano", la reflexión y la acción "deben ir de la mano".

Además dijo que la "participación en el Congreso nos permitirá crecer espiritualmente en lo personal y ayudar a las demás personas como laico comprometido".

El también fundador y actual presidente de la Academia de Centroamérica resaltó que "inscribirse pronto es una decisión acertada".

La Diputada Fournier, señaló que "en mi condición de mujer, madre, católica y Diputada de la República, vengo a sensibilizarlos sobre el impacto que puede tener para la ciudadanía de nuestro país, el acatamiento del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las prácticas de la fertilización in-vitro".

El 22 de diciembre de 2012, la CIDH condenó a Costa Rica por prohibir en su legislación la fecundación in vitro (FIV), y abrió con su sentencia las puertas al aborto en toda América Latina.

Fournier dijo que "como amantes de la libertad y antes que nada, defensores de la vida, no podemos permanecer al margen de la discusión de tan importante tema. Es necesario que nos manifestemos y tomemos posición cuando las circunstancias nos llaman a ello. Permanecer pasivos ante los hechos va contra los propios principios cristianos".

En este primer congreso provida participarán reconocidos profesionales en derechos humanos, genética, medicina y psicología, como el Presidente del Comité Nacional Provida en México, Jorge Serrano; el Dr. Renzo Paccini, médico y bioeticista peruano; y el Dr. Elard Koch, Director del Instituto Melisa en Chile.

También la experta en la ideología de género, Lola Sheen; el Director del Centro de Bioética y Persona, Dr. Nicolás Lafferriere, así como el Director para América latina del apostolado Courage, P. Buenaventura Wainwright y el Director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Más información: http://www.costarica2013.org o al www.facebook.com/costaricaprovida