[VIDEO] Madre no se resigna y logra que Estado le entregue cuerpo de su hijo no nacido

[VIDEO] Madre no se resigna y logra que Estado le entregue cuerpo de su hijo no nacido
Foto: Captura de YouTube

El 30 de diciembre de 2013 Mirian Rosas Chacón perdió a su hijo con 17 semanas de gestación. Una norma del Ministerio de Salud señala que el no nacido debe tener al menos 22 semanas o pesar 500 gramos para que sea entregado. Sin embargo, esto no amilanó a la joven madre que tras diez meses de lucha legal logró que el Estado peruano respete su derecho a sepultar el cuerpo del pequeño.

En declaraciones al noticiero "Buenos Días, Perú", Mirian recordó este viernes su indignación cuando se enteró que no podía enterrar a su hijo por los límites establecidos en la normativa de 2001 sobre manejo de fallecimientos dentro del vientre materno.

Esta señala que recién se considera feto cuando el no nacido supera las 22 semanas de gestación y los 500 gramos de peso. Si no cumple esos requisitos –indica la norma-, es "residuo biológico". Antes de ese tiempo, denunció la madre, "no se realiza la entrega y ellos se quedan con el cuerpo".

En ese sentido, Mirian criticó que a su hijo lo hayan considerado "como cualquier objeto que lo pueden manipular, que no tiene derechos humanos que se deben respetar a plenitud". Dijo que para el asesor legal de la red asistencial en Arequipa de Essalud "hay vacíos" en la legislación. "Por ello me parece que interpretan a su manera lo que es el respeto a la vida en todo sentido", señaló.

Indicó que las autoridades deberían escuchar a los padres y acceder "si hay un pedido de los familiares de querer enterrar" a su hijo, respetando su libertad religiosa.

Durante el proceso de conciliación la gerencia de Essalud de Arequipa propuso únicamente entregarle un acta de defunción. Esto no fue aceptado porque para enterrar al bebé, el cementerio exige entre los documentos un certificado de defunción fetal.

Más en Vida y Familia

Finalmente, la perseverancia de Mirian logró que ayer el abogado le anunciara que además del cuerpo le darán la documentación respectiva para que pueda enterrar a su hijo. "Ayer en la noche el abogado me ha confirmado que sí nos van a hacer la entrega. Lo único que tenemos que hacer hoy día es acercarnos y conversar nuevamente cómo se va a hacer el trámite", indicó.

Norma genera rechazo

Durante la transmisión, los conductores del noticiero, Jaime Chincha y Mabel Huertas, expresaron su rechazo a esta norma. "Esto es una cosa que choca con los principios, los valores y las creencias de uno", expresó Huertas, que se solidarizó con Mirian. "Como mujer me pongo a pensar, (el bebé) es parte de ti, no importa cuánto tiempo haya pasado", señaló.

Por su parte, Chincha –haciendo alusión a la Constitución peruana-, recordó que el concebido es considerado un ser humano a quien se le reconocen sus derechos "desde que es concebido". "Entonces hay una contradicción flagrante, enorme. Es un ser vivo. Lo que se pide es un mínimo de respeto", expresó.

El periodista recordó que hace un año hubo un hecho similar. Se refirió al caso de Sthefany Faride Quintana Morales que en agosto de 2012 dio a luz a una niña, pero cuya hermana gemela había fallecido durante el embarazo. Al ser analizado el cuerpo de la no nacida, se estableció que murió en la semana 14 de gestación con 180 gramos de peso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En aquella ocasión a Sthefany le tomó más de un año lograr que Essalud le entregara el cuerpo de su hija, a quien llamó Isabella. Ante el rechazo que generó este caso, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, se comprometió a plantear la revisión de la norma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.