El Observatorio Católico informó que un grupo de jóvenes ha lanzado un video para pedir el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vete el actual artículo150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual, por su ambigüedad, puede ser usado para practicar abortos argumentando cualquier "problema de salud".

El artículo en mención señala que en Ecuador "el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer, o su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal cuando ella no se encuentra en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos: 1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca discapacidad mental".

"Es decir –advirtió el video-, si el Estado interpreta la palabra 'salud' como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿estamos hablando de que una mujer con un cuadro de depresión o ansiedad podría abortar?".

En ese sentido, recordó que la OMS afirma que "la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

"Partiendo que la OMS considera el estrés como un problema de 'salud', podríamos estar hablando de que una mujer embarazada que se siente estresada en Ecuador, ¿podría abortar?", cuestionó el video.

Por ello, los promotores del video han llamado a usar también las redes sociales como Facebook y Twitter -esta última con el Hashgtag "#simepermitedudar"-, para "sumar simpatizantes y pedir el veto del art.1502. Asimismo, invitaron a firmar en la plataforma Citizengo.org.

"Según los organizadores, el tema del art 150 ha recibido muy poco espacio en los medios de comunicación, pese a ser un tema de coyuntura. Por eso, los creadores de esta idea se han lanzado fuertemente a las redes sociales para viralizar la iniciativa", señaló el Observatorio Católico.

Para firmar a favor del veto del artículo 150 del COIP se puede ingresar a http://www.citizengo.org/es/1755-rafael-correa