7 datos cruciales sobre el sentido y los efectos del rezo del Rosario

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Unsplash

En este mes del Rosario, compartimos siete datos que todo católico debe conocer sobre el sentido y los efectos del rezo del Rosario.

El P. Juan Phalen, sacerdote de la Congregación de Santa Cruz, conocido por su labor en el Apostolado del Rosario en Familia, compartió con ACI Prensa varios datos cruciales. 

1. El Rosario es Cristo-céntrico

Aunque es una de las oraciones marianas más populares, el P. Phalen asegura que el rezo del Rosario es "Cristo-céntrico" porque tiene que ver con la vida de Jesús.

"Yo de niño pensaba que el Rosario se trataba de la vida de María – contó el presbítero-, pero he aprendido con el tiempo que es una colección de misterios que se concentran completamente en la vida de Jesús" y al rezarlo "estamos llegando a conocer mejor a Cristo".

2. Su origen está en la Biblia

Más en Mundo

Tanto las oraciones como los misterios que conforman el Rosario, provienen de pequeños pasajes y palabras de la Biblia. "Las oraciones principales son el Padre Nuestro, Dios Te Salve María y Gloria. Todo eso se descubre en la Biblia", recordó el sacerdote.

"Los misterios son los eventos centrales en la vida de Jesús en el gran misterio de la redención", explica y agrega que es una contemplación de la Escritura.

3. Une a las familias que lo rezan

Una frase muy popular entre los católicos es "Familia que reza unida, permanece unida".

Fue acuñada el Siervo de Dios Padre Patrick Peyton, quien fuera miembro de la Congregación de Santa Cruz y fundador del Rosario en Familia y de Holy Cross Family Ministeries (Pastoral Familiar Santa Cruz).

Como miembro de esta congregación, el P. Phalen explica que según el lema del P. Peyton, cuando la familia se congrega en el nombre de Jesús y reza unida el Rosario, se vuelve más fuerte.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4. Trae paz al mundo

Otro lema del Padre Peyton era "un mundo en oración es un mundo en paz" y surgió por la experiencia que este Siervo de Dios durante la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces "todo el mundo estaba concentrado en oración pidiendo la paz y realmente consiguieron la paz con mucha gente rezando el Rosario. Es posible tener paz en nuestro mundo si todo el mundo se pone a rezar", asegura el P. Phalen.

5. Es un sacramental

El Santo Rosario pertenece al grupo de los "sacramentales" que, según el Catecismo (1667), son "signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia".

Por ellos, explica el Catecismo, "los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida".

6. Da calma a quien lo reza y baja la presión sanguínea

El Rosario ayuda a la persona a calmarse, los cual es muy importante en la vida familiar.

"Los doctores dicen que la alta presión se baja cuando uno reza el Rosario".

"Es verdad, científicamente lo han dicho. Calma a la persona repetir las oraciones de 'Dios te salve María', mientras que estamos pensando de lo que pasó en la vida de Jesús y lo que ha pasado en nuestra propia vida", agregó el religioso.

En efecto, un estudio del año 2001 publicado en Gran Bretaña asegura que rezar el rosario es una práctica especialmente saludable para quienes padecen de presión alta porque ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco.

7. Al rezarlo se viven los misterios de la fe

El P. Phalen asegura que podemos revisar y revivir nuestra propia vida en cada decena del Santo Rosario al meditar los misterios.

El sacerdote propone pensar en las veces que hemos tenido una 'anunciación' importante en nuestra vida de fe, la 'visita' de alguien especial o cuando hemos estado cercanos al 'nacimiento' de un bebé.

El sacerdote anima a evocar estas experiencias especialmente cuando se reza en familia. "Lo que importa más en nuestra vida es la fe, la fe en Dios y cómo estamos delante de Dios. Queremos hablar de eso y la mejor manera de hacerlo es en el Santo Rosario", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.