Cargando...

Vicerrectora de ex PUCP: Van a tener que usar la violencia para sacarnos de aquí

Pepi Patrón
Pepi Patrón

LIMA, 02 Ago. 12 / 12:45 pm (ACI).- La vicerrectora de la ex PUCP, Pepi Patrón, declaró al diario estadounidense The New York Times (NYT) que "van a tener que usar la violencia para sacarnos de aquí", en relación al decreto de la Santa Sede que prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" de la universidad peruana.

En un artículo publicado en el diario estadounidense con fecha 1 de agosto, la vicerrectora indicó que ante la decisión del Vaticano, "deplorada" públicamente por esa casa de estudios el pasado 23 de julio, la ex PUCP seguirá peleando.

Al respecto y citado por el mencionado diario, el canonista peruano Fernán Altuve, explicó que la situación de la ex PUCP se puede describir como "falsa publicidad". En su opinión, que la universidad pretenda seguir usando los títulos de "Pontificia" y "Católica" es como "si yo te vendiera una botella que dice Coca-Cola pero con Pepsi adentro".

EL NYT señala luego que la ex PUCP "ha rechazado cambiar su nombre o realizar cualquier otro cambio que le daría a la Iglesia más control en sus operaciones".

El artículo también recuerda que el rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, insultó al miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, Padre Luis Gaspar, a quien llamó "terrorista", lo que generó el aplauso de los presentes en una reunión en el campus de la universidad el pasado 25 de julio en la que explicó su postura de rechazo a la Santa Sede.

Rubio dijo que el Padre Gaspar trata de "infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP".

El rector de la ex PUCP respondió así a las advertencias realizadas por el sacerdote y juez del tribunal eclesiástico sobre el riesgo que corren los títulos universitarios de los alumnos en razón del decreto del Vaticano, según el cual estos documentos ya no podrían llevar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

El artículo del NYT señala luego que "la universidad está cercanamente asociada a la teología de la liberación, un movimiento que mezcla la política de izquierda con la religión y perspectivas de la fe cristiana desde la visión de los pobres. Alienta a sus seguidores a enfrentar los problemas sociales en términos que sus oponentes igualan al marxismo. Uno de sus fundadores, el reverendo Gustavo Gutiérrez, ha enseñado teología en la universidad por años. También enseña en la Universidad de Notre Dame en Indiana (Estados Unidos).

Para el Padre Gaspar, la ex PUCP "no se está adhiriendo actualmente a los valores católicos de la universidad. Han mostrado rebeldía a las autoridades eclesiásticas, desobediencia. Esto ha causado un escándalo entre los fieles católicos".

Etiquetas: Perú, Universidades católicas, PUCP

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)