Venezuela: Obispos advierten sobre consecuencias de fallo a favor del divorcio exprés

Venezuela: Obispos advierten sobre consecuencias de fallo a favor del divorcio exprés
Divorcio / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Comisión de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advirtió que el matrimonio y la familia se verán debilitadas a consecuencia de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que estableció que los esposos se puedan divorciar "por mutuo consentimiento, sin otra condición".

En un comunicado emitido el 9 de julio, los obispos se refirieron a la sentencia Nro.693/2015 del 6 de junio, que ha abierto "las puertas a un régimen de divorcio sin causales, debilitando así la estructura familiar. La Sala Constitucional exhorta a cambiar el Código Civil para ajustarlo a la sentencia".

"Los fundamentos teóricos de la sentencia –advirtieron– anuncian una jurisprudencia que puede desmontar a mediano plazo la protección jurídica de la familia y del matrimonio como hoy los entendemos y como postulan nuestras ancestrales convicciones.  Esto desnaturaliza el Matrimonio y desestabiliza la Familia y resta importancia al matrimonio como base natural de la Familia".

Ante esto, recordaron que la Iglesia es Madre y Maestra y con la enseñanza de los Papas y el magisterio "proclamamos la primacía y la inviolabilidad de la familia y de toda vida humana desde el instante de su concepción hasta su término natural. Siendo así que el lugar más apropiado para su natural desenvolvimiento es ordinariamente la familia". "Por lo tanto salvaguardar y proteger la familia, es salvaguardar la vida", señalaron.

Los obispos señalaron que la Iglesia promueve y defiende el matrimonio constituido por un varón y una mujer. "El Matrimonio y la Familia deben ser respetados en su propia naturaleza. En la actualidad ambos están amenazados por grupos de presión sobre legisladores, empresarios, comunicadores, etc. Ante esta realidad afirmamos que la familia como don de Dios a la humanidad, es el mejor bien que puede tener cada persona y por tanto camino para el bien común de la sociedad".

"El Dios Misericordioso que nunca abandona a los esposos cuando están en dificultades, cuide de ellos con ternura y amor paternal. Los creyentes debemos avivar el compromiso de proteger y sostener esta alianza de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer en el matrimonio y, como consecuencia, la familia", expresaron.

Más en Vida y Familia

Por ello, ante este fallo que afecta al matrimonio, los obispos alentaron a los fieles y personas de voluntad "a trabajar y a comprometerse en difundir, explicar y mostrar la belleza de la familia y el matrimonio según el Plan de Dios".

"Hay muchos medios además del testimonio. Hay que pedirle a Dios que seamos diligentes en esta tarea para que la creatividad invente maneras de proclamar el plan amoroso de Dios sobre el matrimonio y la familia y para que responsablemente las llevemos a la práctica en nuestras vidas".

"Esta es una tarea muy noble en la que debemos comprometer todo nuestro esfuerzo con la ayuda de Dios. ¡En la Familia y el Matrimonio nos jugamos el futuro del hombre, de los niños y de los jóvenes y la solidez de la Patria y de la Iglesia!", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.