Venezuela: Obispo reitera voluntad de Iglesia de promover encuentros de paz

Venezuela: Obispo reitera voluntad de Iglesia de promover encuentros de paz
Mons. Mario Moronta. Foto: Queniqueo (CC-BY-SA 3.0)

El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, reiteró la voluntad de la Iglesia en el país de promover espacios de encuentro que permitan alcanzar la paz; en ese sentido, dijo que fieles y sacerdotes están llamados en este tiempo de Cuaresma a "cooperar con la paz" y la reconciliación de todos los venezolanos.

"Repudiamos todo acto de violencia, cuyo saldo es de muertos y heridos", expresó el Prelado ante la violencia ocurrida el fin de semana en Táchira, región donde se encuentra su Diócesis y donde se iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, pidió a las autoridades que "cumplan su deber de mantener el orden público y proteger a los ciudadanos, pero sin excesos ni acciones que vayan en contra de los derechos humanos fundamentales; que se rijan por las disposiciones legales del sistema jurídico nacional e internacional".

Les pedimos "que limiten el uso de bombas lacrimógenas y de otros tipos que afectan a la colectividad. Se oye el clamor de muchas personas que se ven afectadas de manera directa o indirectamente, al tener que atender a familiares y vecinos que sufren a consecuencia de los efectos nocivos de dichas bombas", señaló el Prelado a la prensa local.

A través del Facebook, Mons. Moronta recordó el derecho a la protesta pacífica, "dentro del debido respeto a los demás y sin violencia de ningún tipo. Ni con barricadas, ni con la quema de vehículos ni de instalaciones educativas o de otro tipo se logrará la paz y la concordia. Por eso, es necesario que se profundice en una propuesta que sea cívica y que respete a los demás".  

Asimismo, recordó que las protestas se deben al desabastecimiento, la inseguridad, contrabando y especulación.

Más en América

Dejen de lado los intereses particulares y dialoguen para encontrar "soluciones concretas", exhortó luego a las autoridades  y dirigentes de todos los sectores. "Es impórtate desterrar otro tipo de violencia como es la del lenguaje ofensivo y descalificador", añadió.

Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su respaldo a Nicolás Maduro luego que este anunciara el lunes la detención de tres generales de la Aviación acusados de intento de sublevación.

Por su parte, la diputada María Corina Machado regresó este miércoles a Venezuela desde Perú, acompañada por tres legisladores peruanos que viajaron para "verificar que todos sus derechos sean respetados como diputada y como ciudadana".

Esto debido a que la Asamblea Nacional –controlada por el chavismo-, decidió destituirla por haber aceptado la designación como embajadora alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la represión que ocurre en Venezuela y que ha dejado 35 muertos y cientos de heridos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.