En medio de la convocatoria realizada por el gobierno de Venezuela para el festejo de carnavales, el Arzobispo de Maracaibo y ex Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ubaldo Santana, señaló que no es momento de llamar al pueblo a celebrar nada, pues este tiempo debe servir para meditar sobre la convulsionada situación del país, que suman 18 muertos y más de 260 heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la celebración de los típicos carnavales, anunciando el pasado 22 de febrero que "dentro de una semana estamos en carnaval, rumbeando".

Por su parte, los manifestantes, que han sufrido la violenta represión de las autoridades gubernamentales, repiten en las calles proclamas como "carnavales o libertad".

En uno de los carteles de los manifestantes se leía "cambio cuatro días de carnaval por 365 de libertad".

Mons. Ubaldo Santana señaló que "no es momento de llamar al pueblo a celebrar nada. Yo espero y estoy seguro de que la gran mayoría de los venezolanos van a tomar este tiempo para meditar sobre lo que pasa en nuestro país".

"Todos debemos interesarnos por los que continúan en la calle, los que han sido heridos y los que lamentablemente perdieron la vida", dijo.

El Prelado también rechazó las declaraciones del ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien al referirse a la pobreza en el país dijo que "no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos".

Mons. Santana señaló que "con este tipo de declaraciones nuestro pueblo más necesitado no solo no tiene chance de salir de la pobreza desde el punto de vista económico, sino de la pobreza cultural".

"Este Gobierno no debe tener miedo a educar y sacar a los pobres de su miseria. Hay que darles la oportunidad de salir adelante".

El Arzobispo de Maracaibo aseguró que "todos anhelamos paz para nuestro pueblo, pero una paz fundamentada en la justicia y en el respeto a los derechos humanos de los venezolanos".

El 2 de marzo, diversas parroquias en todo el país, e incluso venezolanos en el extranjero, se congregaron en oración para pedir por la paz en Venezuela.

En declaraciones a ACI Prensa, el matrimonio Arias Muñoz aseguró que "el Rosario es el arma más poderosa que tenemos los cristianos", indicando que rezar "da esperanza y fuerzas para seguir adelante sabiendo que hay un Dios que nos escucha y vela por todos nosotros los venezolanos".