Venezuela: Cardenal Urosa invita a celebrar 150 años de nacimiento del Venerable José Gregorio Hernández

Venezuela: Cardenal Urosa invita a celebrar 150 años de nacimiento del Venerable José Gregorio Hernández
José Gregorio Hernández

Al cumplirse el próximo 26 de octubre los 150 años del nacimiento del Venerable José Gregorio Hernández, el Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, invitó a los fieles a participar en las celebraciones del sesquicentenario y pedir en familia por la pronta beatificación de este médico y hacer que su ejemplar vida cristiana sea conocida "por todos los niños y jóvenes".

"Invitamos a todos los sacerdotes, miembros de institutos de vida consagrada y fieles laicos de nuestra Arquidiócesis de Caracas a participar activamente en la celebración de este año sesquicentenario y, especialmente a orar por la pronta beatificación de nuestro querido y Venerable Dr. José Gregorio Hernández", expresó el Purpurado en un mensaje.

En el texto, el Arzobispo recordó que con ocasión de este sesquicentenario, los obispos decretaron "un año celebrativo que durará desde el 22 de enero de 2014 hasta el 22 de enero del 2015", y que tiene "una especial significación en Caracas porque aquí pasó la mayor parte de su vida, aquí murió, y nuestra Arquidiócesis es la responsable de promover su Causa de Beatificación".

El Arzobispo destacó que en vida el doctor Hernández se esforzó por "la modernización de las técnicas médicas en Venezuela" y "por mejorar los estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela". Esto "lo hacen un pionero en la construcción del país". Además, "su fe católica se manifestó siempre en el cumplimiento virtuoso y esmerado de sus tareas".

"Practicó la caridad concreta en el servicio al prójimo, sin distinción alguna cumpliendo así ejemplarmente el mandato de la caridad (…). "Inseparablemente, su vivencia religiosa católica y su ardiente amor a Dios y al prójimo lo constituye en un ejemplo indiscutible", afirmó.

El Cardenal aclaró que el llamado a pedir en familia y en comunidades por la beatificación del médico "ningún modo persigue exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada. Esto corresponderá oportunamente a las autoridades de la Iglesia Católica".

Más en América

"Es importante, por tanto, excluir absolutamente que su estatua, imagen, cuadro o  fotografía, esté en los templos católicos como si fuera un santo más. Esto daría la impresión de culto público, que de ninguna manera se desea porque no nos adelantamos al juicio de la Iglesia", explicó.

Finalmente, invitó a los fieles que consideren haber sido beneficiados por la intercesión de José Gregorio Hernández, remitir los testimonios a la Vicepostulación de la Causa, al correo causajosegregorio@gmail.com. "Se estudia el material recibido y cuando es necesario se acude a los especialistas médicos adecuados", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.