Vaticano y México analizan juntos la problemática de los inmigrantes

Vaticano y México analizan juntos la problemática de los inmigrantes
Foto referencial - Flickr César Bojorquez (CC-BY-2.0)

El drama que viven millones de inmigrantes en diferentes partes del mundo es un tema importante para el Papa Francisco. Por esa razón, la Santa Sede conjuntamente con el gobierno mexicano ha organizado para el próximo lunes 14 de julio un coloquio sobre Migración Internacional y Desarrollo.

Para participar en el encuentro viajará a México el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, quien junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inaugurará el coloquio que se desarrollará en tres paneles de discusión, de acuerdo al programa provisional.

Según señala el SIAME, el primer panel tratará el tema "Los derechos humanos de los migrantes y vulnerabilidades", en el que se abordarán aspectos como el reconocimiento de la dimensión humana de la migración y la centralidad de la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes; y se reflexionará sobre las políticas públicas y las leyes del debido proceso, salud, educación, trabajo, no discriminación e inclusión social.

Otro tema será "Fomentando el entendimiento entre los pueblos: El migrante como agente de desarrollo"; a través del cual se buscará identificar respuestas que reconozcan el potencial individual y colectivo de las personas migrantes; destacar la promoción de políticas que permitan la regularización y faciliten la convivencia social en los países de destino.

Asimismo, se tratará el papel de los migrantes como asociados en el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino, lo que conlleva a reconocer la necesidad de mejorar las percepciones de la opinión pública respeto de los migrantes y los beneficios de la migración, así como la relevancia de la migración y la persona migrante en la elaboración de la agenda para el desarrollo post-2015.

La tercera mesa de discusión será sobre la "Protección del migrante: combate a los crímenes cometidos en su contra y asistencia humanitaria". En esta se enfatizará en las acciones de prevención y combate a actos de hostigamiento y delitos cometidos contra los migrantes (trata de personas, tráfico ilícito, explotación y otros abusos); entre otros.

Más en América

El evento contempla entre sus panelistas a destacados representes de la Iglesia Católica como el canciller de la  Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo; la presidenta de ese organismo pontificio, Margaret Archer; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Los Ángeles, California, Mons. José Gómez; y el arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz.

Asimismo, se espera la participación de miembros de organizaciones sociales y educativas, entre ellos, Luis Ernesto Derbez, ex canciller mexicano y actual rector de la Universidad de las Américas; Mario Molina, Premio Nobel de Química; y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, los tres miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El martes 15 de julio, el Cardenal Pietro Parolin celebrará junto al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, una Misa en la Basílica de Guadalupe a las 12:00 horas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.