Vaticano revela cuál será el tema del próximo Sínodo de los Obispos

Vaticano revela cuál será el tema del próximo Sínodo de los Obispos
Sínodo de los Obispos de 2019. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos anunció que la próxima Asamblea General Ordinaria abordará el tema de la "iglesia sinodal".

En concreto, la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos será en octubre de 2022 con el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", según informó este 7 de marzo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Previamente, el 6 y 7 de febrero de 2020, se llevó a cabo en el Vaticano una reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la que el Papa Francisco presidió la sesión plenaria de la tarde del 6 de febrero.

En dicha sesión plenaria, el secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, presentó a los asistentes los resultados de las consultas realizadas por la Secretaría General sobre los posibles temas para el próximo Sínodo.

Esas consultas se realizaron a lo largo del año 2019 en las diferentes Conferencias Episcopales, en los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, en los dicasterios de la Curia Romana y en la Unión de Superiores Generales.

En aquella ocasión, la Oficina de Prensa de la Santa Sede había informado también que el motivo por el cual la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos será en el año 2022 era para "asegurar una mayor implicación de toda la Iglesia en la preparación y en la celebración del próximo Sínodo Ordinario".

Más en Vaticano

Además, en esa reunión se abordaron los trabajos que se han desarrollado desde la Secretaría General después de la última Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se celebró en el año 2018 sobre los jóvenes, y la resonancia de la Exhortación Apostólica post-sinodal Christus vivit.

Por último, el XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos dedicó una parte de sus trabajos a reflexionar sobre las consecuencias del fenómeno migratorio en activo en diferentes regiones del planeta y emitió un comunicado para lamentar que "debido a las guerras, las desigualdades económicas, la búsqueda de trabajo y de tierras más fértiles, las persecuciones religiosas, el terrorismo, la crisis ecológica, etc., muchísimas personas se ven obligadas a trasladarse de un país a otro".

Por ello, la nota oficial del Consejo del Sínodo de los Obispos encomendó a todos los afectados por la migración forzosa a María, "Madre de la humanidad, que conoció el dolor de tener que abandonar su casa y su país junto con su familia en busca de seguridad y paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.