Vaticano reitera compromiso de investigar a ex Nuncio en Rep. Dominicana acusado de abusos

Vaticano reitera compromiso de investigar a ex Nuncio en Rep. Dominicana acusado de abusos
Arzobispo Joseph Wesolowski, ex Nuncio en Rep. Dominicana (Foto: José Castro - ACI Prensa)

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, reiteró el compromiso del Vaticano para proseguir con las investigaciones en el caso del ex Nuncio en Rep. Dominicana, el Arzobispo Joseph Wesolowski.

El sacerdote hizo estas declaraciones luego de que se difundiera el fin de semana un reportaje en el que un adolescente narró una serie de detalles de los abusos que él y otros muchachos habrían sufrido con el Arzobispo Wesolowski.

En declaraciones hoy a ACI Prensa sobre lo revelado en el reportaje transmitido el sábado y ayer en los medios locales de República Dominicana, el Padre Lombardi explicó hoy que "la Santa Sede se puso en contacto con el Nuncio (Wesolowski) que fue apartado de su cargo y actualmente las investigaciones siguen su curso. No tengo nada más que decir".

En efecto, el ex Nuncio renunció a su cargo el pasado 21 de agosto, tras las acusaciones que pesaban sobre él y que llevaron al Vaticano y a la fiscalía de República Dominicana a iniciar una investigación sobre el caso.

El 4 de septiembre el fiscal Francisco Domínguez dijo que la investigación está en su etapa inicial y que para ella ha designado a un funcionario que coordinará con el Vaticano.

El 5 de septiembre los obispos dominicanos convocaron a una conferencia de prensa en la que expresaron su total respaldo a las investigaciones que las autoridades locales están realizando sobre este caso.

Más en Vaticano

Ese día también pidieron perdón por el caso del ex Nuncio y de otros sacerdotes. En un texto firmado por el Arzobispo de Santo Domingo y Presidente del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, alentaron a "purificar a la Iglesia, sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes".

Esta purificación, indica el texto, debe darse con "la colaboración de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y de la comunidad eclesial".

El Purpurado solicitó también a la justicia dominicana actuar con "firmeza" y "claridad" al investigar las denuncias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.