Vaticano: Reenvían a juicio al exmayordomo del Papa y a su cómplice

Vaticano: Reenvían a juicio al exmayordomo del Papa y a su cómplice

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el exmayordomo del Papa, el laico italiano Paolo Gabriele, y su cómplice Claudio Sicarpelleti, serán reenviados a juicio por el caso del robo y filtración de documentos reservados, a los que la prensa secular ha bautizado como "vatileaks".

Hoy se dio a conocer el procedimiento penal ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Estado Vaticano contra Gabriele con la requisitoria del promotor de justicia, el profesor y abogado Pier Antonio Bonnet, y la disposición de reenvío a juicio pronunciada por el juez instructor por el delito de robo agravado cometido por Gabriele.

Según informa Radio Vaticana, también se ha dispuesto que Claudio Sicarpelleti sea reenviado a juicio por el delito de encubrimiento.

Sobre este último no procede la acusación del delito de violación de de secreto y de robo agravado por insuficiencia de pruebas.

Sobre el caso, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que se observa en el proceso una firme voluntad de transparencia, unidad y un profundo respeto por el rol, la competencia y la autonomía de la magistratura vaticana; perspectiva plenamente compartida por el Pontífice.

Según señala Radio Vaticana, el sacerdote dijo que "hay una clara intención del Papa de respetar el trabajo de la magistratura y sus resultados, y esto explica también la ausencia de otras intervenciones del Papa sobre el asunto. Pero estos no están necesariamente excluidos para el futuro: siempre es potestad del Papa intervenir".

Más en Vaticano

A la pregunta sobre el posible delito de violación del secreto de Estado, el Padre Lombardi indicó que cualquier desarrollo posterior del proceso será dado a conocer en septiembre y con los tiempos respectivos del caso.

(Actualizado a las 10:57 a.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.