Vaticano recopila discursos de Benedicto XVI y Juan Pablo II sobre diálogo interreligioso

Vaticano recopila discursos de Benedicto XVI y Juan Pablo II sobre diálogo interreligioso

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha publicado la tercera edición del magisterio pontificio en el diálogo interreligioso desde el inicio del Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI, en el que recopila las 188 intervenciones de Benedicto XVI, las 591 de Juan Pablo II, las dos de Juan XXIII, las 97 de Pablo VI y las dos de Juan Pablo I sobre el diálogo interreligioso.

La obra, de 2.100 páginas, ha sido editada por Mons. Francesco Gioia y publicada por la Librería Editorial Vaticana (LEV). En concreto, el Presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran ha precisado que el volumen recoge 909 documentos, siete textos conciliares y 15 de la Curia Romana, tres textos legislativos y cuatro de la Comisión Teológica Internacional.

Acerca de las intervenciones de Benedicto XVI, el Cardenal Tauran ha enfatizado que "el tema del diálogo interreligioso ha sido un tema constante en su Pontificado y que ha ido en aumento".

El Cardenal Tauran ha destacado que durante el pontificado de Benedicto XVI la Iglesia Católica ha tenido un acercamiento con el mundo musulmán. Concretamente, ha recordado que un año después del conflicto en Ratisbona, 138 musulmanes enviaron el documento "A common Word between us and you" que permitió la creación del forum musulmán-cristiano que aún sigue en curso.

Según ha precisado, fue la primera vez que los musulmanes tomaron la iniciativa para exponer los principios del Islam "augurando una comprensión mutua y una relación entre el Islam y el Cristianismo fundado sobre el amor de Dios y del prójimo".

Por otro lado, ha destacado que "Benedicto XVI, como sus predecesores, ha afirmado que la libertad religiosa es un derecho sagrado e inalienable" y "no ha perdido ocasión para sostenerla".

Más en Vaticano

Además, ha subrayado que Benedicto XVI está convencido de que "negar o limitar de manera arbitraria la libertad religiosa significa cultivar una visión reducida de la persona humana y hace imposible una paz auténtica y duradera de toda la familia humana".

El diálogo de amistad del Papa Francisco

Por su parte, el secretario del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el español Miguel Ángel Ayuso Guixot, ha destacado "la cultura del dialogo" de Juan Pablo II y ha evocado el encuentro por la paz de 1986 entre los representantes de las religiones en Asís así como también la propuesta del decálogo por la paz a los Jefes de Estado y representantes de los gobiernos de todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, el padre Ayuso ha recordado que Benedicto XVI invitó a recordar los textos conciliares, sobre todo, la 'Nostra Aetate' y la 'Dignitatis Humanae' para "el reconocimiento de todas las tradiciones religiosas" así como para recordar "la libertad de cada hombre para seguir su conciencia en el ámbito religioso".

También ha destacado "el diálogo de la amistad" que el Papa Francisco ha demostrado "en pocos meses" ya que en este breve espacio de tiempo ha tenido "numerosos" encuentros con representantes de otras religiones y fue él mismo quien firmó el documento enviado a los musulmanes por el fin del Ramadán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.