Vaticano niega imprimatur a "peligrosa" obra de sacerdote Pagola

Vaticano niega imprimatur a "peligrosa" obra de sacerdote Pagola
José Antonio Pagola

En reciente comunicación con el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) desde el Vaticano aseguró que el libro "Jesús. Aproximación histórica" del sacerdote José Antonio Pagola, a cuya segunda versión se le retiró el Imprimatur, no podrá recibir esta autorización eclesiásica en el futuro.

El Imprimatur es la declaración oficial de la Iglesia Católica de que una obra literaria se encuentra libre de error en materia de doctrina y moral católica.

En un comunicado del 8 de marzo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), publicado "a petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación", se expresan los alcances de la advertencia vaticana sobre el libro de Pagola.

Los Obispos españoles revelaron que en una carta remitida el pasado 19 de febrero, la CDF le indicó a Mons. Munilla que Pagola "ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el Imprimatur".

La CEE recordó que el "Jesús. Aproximación histórica", publicada en 2007, "suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica".

En su "Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica", publicada el 8 de junio de 2008, que "mantiene plenamente su vigencia", los Obispos españoles afirmaron que Pagola "parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús".

Más en Controversias

"Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia", criticaron los Obispos, calificando la historia propuesta por Pagola como "falseada".

Pagola elaboró una segunda versión de su libro, que fue aprobada en primera instancia con el hoy Obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte Goiricelaya, pero a la que la Congregación para la Doctrina de la Fe retiró el Imprimatur.

En 2010, tras revisión de la propia Congregación para la Doctrina de la Fe, esta aseguró que "las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto", pero "no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo".

"Por tanto, no parece oportuno que se conceda el Imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica", señaló la CDF.

En 2011, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, tuvo un polémico gesto de apoyo al libro de José Antonio Pagola, calificándolo una lectura muy "transparente para guiar al lector no técnico" en el conocimiento de la historia de Jesús.

Estas declaraciones, publicadas en una columna del Cardenal Ravasi en la revista italiana "Il Sole 44 Hore", fueron interpretadas por algunos como una aprobación vaticana del libro de Pagola.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, ese mismo la Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que si bien el texto de Pagola no contiene "proposiciones directamente contrarias a la fe", es un texto "peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad".

"Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado 'Jesús histórico', del 'Cristo de la fe', en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como 'profeta del Reino'", advirtió.

Para leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal Española, puede ingresar a: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2013/3449-decisiones-sobre-el-libro-jesus-aproximacion-historica-de-d-jose-antonio-pagola.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.