Vaticano: Lefebvristas piden más tiempo para responder sobre su posible ingreso a la Iglesia

Vaticano: Lefebvristas piden más tiempo para responder sobre su posible ingreso a la Iglesia
Superior General de la FSSPX, Obispo Bernard Fellay

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei en el Vaticano emitió hoy una declaración en la que recordó que la Santa Sede aún está a la espera de la respuesta oficial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas) para su posible ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, para la cual han solicitado "un tiempo adicional de reflexión y estudio".

A continuación la declaración completa dada a conocer hoy:

"La Pontificia Comisión Ecclesia Dei aprovecha la ocasión para anunciar que, en su más reciente comunicación (6 de septiembre de 2012) la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha indicado que necesita de su parte un tiempo adicional de reflexión y estudio, para preparar su respuesta a las últimas iniciativas de la Santa Sede.

El estado actual de las conversaciones en curso entre la Santa Sede y la Fraternidad sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos, durante los cuales una comisión conjunta se ha reunido ocho veces para estudiar y debatir, entre otros asuntos, algunos puntos controvertidos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II.

Cuando esos diálogos concluyeron, fue posible proceder a una fase de conversación más directamente focalizada en el gran deseo de reconciliación de la Fraternidad sacerdotal San Pío X con la Sede de Pedro.

Otros pasos fundamentales en este proceso positivo de gradual reintegración han sido tomados por la Santa Sede en el año 2007 mediante la extensión a la Iglesia universal de la Forma Extraordinaria del Rito Romano con el Motu Proprio Summorum Pontificum y, en el 2009 con la abolición de las excomuniones (de los 4 obispos ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre sin permiso del Papa).

Más en Vaticano

Sólo hace algunos meses en este difícil camino se llegó a un punto fundamental cuando, el 13 de junio de 2012, la Pontificia Comisión presentó a la Fraternidad sacerdotal San Pío X una declaración doctrinal junto a una propuesta para la normalización canónica del propio estado en la Iglesia Católica.

Actualmente la Santa Sede está a la espera de la respuesta oficial de los Superiores de la Fraternidad sacerdotal a estos dos documentos. Luego de treinta años de separación, es comprensible que se necesita tiempo para absorber el significado de estos recientes desarrollos.

Mientras nuestro Santo Padre Benedicto XVI busca promover y preservar la unidad de la Iglesia mediante la realización de la reconciliación largamente esperada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede de Pedro –una potente manifestación del munus Petrinum en obra– son necesarias la paciencia, la serenidad, la perseverancia y la confianza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.