Vaticano habría negado Comunión para protestantes en Alemania

Vaticano habría negado Comunión para protestantes en Alemania
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría rechazado un plan de la Conferencia Episcopal de Alemania para publicar un documento que permitiría darle la Comunión a los protestantes casados con católicos.

El sitio de noticias austríaco Kath.net informó este 18 de abril que fuentes vaticanas señalaron que la CDF suspendió la propuesta de los obispos alemanes. Fuentes de este dicasterio confirmaron estos dichos a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Lo que no se ha precisado es si el Vaticano habría solicitado a los obispos alemanes que modifiquen el contenido de su documento o si han detenido la preparación del borrador mientras se analiza el tema; o si han rechazado la propuesta por completo.

En febrero de este año la Conferencia Episcopal de Alemania anunció la publicación de un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la Comunión eucarística "bajo ciertas condiciones".

El anuncio fue hecho por el Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Münich, Cardenal Reinhard Marx, "luego de un intenso debate" en la asamblea general de los obispos alemanes realizada del 19 al 22 de febrero.

A inicios de abril, siete obispos alemanes escribieron una carta al Vaticano para solicitar una aclaración sobre este tema. La misiva fue enviada a la CDF y al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Más en Vaticano

En aquella oportunidad, la Arquidiócesis de Colonia explicó que la carta de los siete obispos busca una clarificación sobre si la recepción de la Comunión eucarística para los protestantes casados con católicos puede decidirla una conferencia episcopal o si se requiere una "decisión de la Iglesia universal".

La Arquidiócesis también señaló que "desde el punto de vista de los firmantes, el objetivo es un asunto de tal centralidad para la fe y la unidad de la Iglesia que tiene que evitar caminos nacionales separados y llegar a una solución globalmente unificada y útil, a través de un diálogo ecuménico".

La carta está firmada por el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Ludwig Schick, Arzobispo de Bamberg; Mons. Konrad Zdarsa, Obispo de Augsburgo; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona; y Mons. Wolfgang Ipolt, Obispo de Görlitz.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.