Vaticano: El Papa Francisco reza por Venezuela

Vaticano: El Papa Francisco reza por Venezuela
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco sigue con atención la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela y reza "por las víctimas y por todos los venezolanos".

Así lo indicó este 31 de enero el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado oficial.

"A través del Cardenal Turkson el Santo Padre ha manifestado ayer (30 de enero) su cercanía a los participantes del encuentro episcopal 'La caridad en frontera' que se lleva a cabo estos días en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela", declaró Bruni en una nota a los periodistas.

En esta línea, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede afirmó que "el Papa Francisco sigue la situación en el área con atención y reza 'por las víctimas y por todos los venezolanos', en la conciencia de que la Iglesia local se ha movilizado por completo, no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo".

El encuentro "Caridad en la frontera" está promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Sección de Migrantes y Refugiados y se lleva a cabo el 30 y 31 de enero en la Diócesis de Cúcuta (Colombia) en la frontera con Venezuela.

A la reunión asiste el subsecretario del Dicasterio, Mons. Segundo Tejado Muñoz; y el subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, P. Fabio Baggio. El prefecto del Dicasterio, Cardenal Peter Turkson, envió un mensaje en la apertura de la reunión el 30 de enero.

Más en Vaticano

Además, en este encuentro participan organismos de caridad católicos, delegados de organizaciones internacionales y representantes de episcopados locales e instituciones eclesiales que operan en proyectos humanitarios, de acogida e integración en el lugar.

Según indicaron los organizadores, este encuentro se ha realizado "con la intención pastoral de expresar la preocupación del Santo Padre por las situaciones fronterizas, y de compartir y poner en sinergia las actividades caritativas de la Iglesia en favor de las personas más vulnerables en ese contexto".

Mensaje del Cardenal Turkson

En el mensaje que envió para la apertura, el Cardenal Peter Turson señaló que "la crisis venezolana, cuyo fin ciertamente no parece vislumbrarse en el inmediato futuro, es una de las más graves de las últimas décadas" y añadió que "ha alcanzado alturas dramáticas, con costes altísimos para la población".

En esta línea, el Cardenal Turkson citó cifras del ACNUR y la OIM que estiman que "el número de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe se sitúa entorno a los 4.5 millones, de los cuales más de un millón se encuentra en Colombia, 500.000 en Perú, y el resto en los países limítrofes de Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos de América, y en España".

"El Santo Padre y la Secretaría de Estado siguen de cerca la evolución de la situación. Él reza constantemente por las víctimas y por todos los venezolanos, y sabe bien que la Iglesia local se ha movilizado por entero, no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo: los últimos, los marginados, los pobres y las víctimas de la crisis", escribió el Cardenal Turkson.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ello, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dijo a los participantes de este encuentro que "la valentía y la caridad de ustedes alientan a los fieles a no resignarse a las tinieblas de la desesperación y de la violencia, y demuestran a los actores internacionales cuán necesario es vencer la lógica de los intereses y ponerse al servicio de la paz para promover un desarrollo humano integral".

"La Santa Sede, que desea apoyar todos los esfuerzos que permitan ahorrar más sufrimiento a la población, ha pedido al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que yo presido, y a su Sección Migrantes y Refugiados, que responda a este llamado del Papa Francisco", indicó Turkson.

En este sentido, el Purpurado recordó que la Iglesia no es una ONG, sino que "nuestra misión va más allá del simple asistencialismo".

"El campo de acción del Dicasterio es promover el desarrollo integral del hombre a la Luz del Evangelio. En particular, nuestro Dicasterio es competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos... las víctimas de los conflictos... los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura", explicó.

En este sentido, el Cardenal Turkson destacó que "el Santo Padre ha encomendado a nuestro Dicasterio el cometido de ayudarles a dar una respuesta de carácter pastoral a las situaciones de vulnerabilidad que se encuentran en su servicio".

"Nuestro Encuentro aquí en Cúcuta, organizado junto a la Sección Migrantes y Refugiados y en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado, desea dar una contribución concreta para analizar profundamente las necesidades, y coordinar adecuadamente las ayudas de la red eclesial en favor de todos aquellos que se ven afectados por la crisis humanitaria", advirtió.

Por último, el Cardenal Turkson los animó porque "nosotros caminamos a su lado, apoyamos en nombre del Santo Padre sus peticiones y iniciativas" y agregó que "estamos aquí para ustedes".

"Que la Virgen María bendiga sus vidas, e interceda para que se logre llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a los sufrimientos de las personas, por el bien de Venezuela y de toda la región", concluyó Turkson.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.