Vaticano desmiente cambio drástico en reforma litúrgica

Vaticano desmiente cambio drástico en reforma litúrgica

El Vaticano desmintió las afirmaciones de un vaticanista italiano sobre el hecho de que uno de sus dicasterios se dedicaría a una interpretación más estricta de los cambios litúrgicos del Concilio Vaticano II.

El vaticanista italiano del diario Il Giornale, Andrea Tornielli –que suele estar bien informado sobre los sucesos de la Santa Sede pero que esta vez ha sido refutado en parte– señaló en su columna del 9 de febrero que el Papa Benedicto XVI modificaría pronto algunas de las responsabilidades de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Según Tornielli, esta modificación, que vendría contenida en un motu proprio, haría posible que este dicasterio promueva una liturgia "más fiel a las intenciones originales del Vaticano II" dejando "menos espacio para cambios arbitrarios" y poniendo más énfasis en la sacralidad de la Misa.

El documento, escribió, tendría como principal función cambiar la jurisdicción de los casos de matrimonios no consumados, es decir, en donde aún no ha habido relaciones sexuales entre los cónyuges, para que sean vistos por el tribunal de la Rota Romana.

Tornielli explicó que cerca de 500 casos son vistos cada año: la mayoría de ellos de Asia, en donde los matrimonios arreglados son comunes. En Occidente, los casos provienen de parejas psicológicamente incapaces de cumplir el acto conyugal.

Sin esa carga, destacó, la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sería responsable exclusivamente de cuestiones litúrgicas.

Más en Vaticano

El vaticanista señaló también que el motu proprio "podría mencionar el ‘nuevo movimiento litúrgico’" al el que el actual prefecto de la Congregación, Cardenal Antonio Cañizares, se ha referido en diciembre en una entrevista con el diario italiano Il Giornale. En ella dijo que las reformas litúrgicas se realizaron apresuradamente luego del Vaticano II y que "es necesario y urgente" volver a revisarlas.

En ese caso, lo que sucedería es un regreso a las enseñanzas del Concilio Vaticano II para emprender "una reforma de la reforma", señala Tornielli.

La Congregación asumiría así este "nuevo movimiento litúrgico" como parte de sus funciones, explicó. También indicó que una nueva sección de este dicasterio sería creada para dedicarse al arte y la música sagrada.

El artículo de Tornielli generó que el Vaticano respondiera a él solo unas horas después de publicado.

El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, confirmó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha estado estudiando la posibilidad de un "motu proprio" para transferir los casos de matrimonios no consumados a la Rota Romana.

Sin embargo, el sacerdote precisó que "no existe bases o razones para ver en esto una intención de promover un control ‘restrictivo’ por parte de la congregación sobre la promoción de la renovación litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.