Cargando...
Temas del momento: Canonización de Juan Pablo II, Juan Pablo II, Beato Juan Pablo II, Juan XXIII

Vaticano da plazo hasta 8 de abril a PUCP para ser verdaderamente católica

Vaticano da plazo hasta 8 de abril a PUCP para ser verdaderamente católica

VATICANO, 21 Feb. 12 / 03:41 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha establecido como plazo máximo el 8 de abril, Domingo de Pascua, para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a las universidades católicas del mundo.

De no adecuarse a las exigencias de la Santa Sede, la PUCP podría perder su condición de pontificia y católica. A continuación presentamos el comunicado completo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha recibido esta mañana a Don Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Secretario de Estado ha hecho referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes.

A continuación el Cardenal Bertone ha comunicado al rector Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual Gran Canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la visita apostólica a la misma, realizada por el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de Diciembre de 2011.

Dichas conclusiones han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica y la propuesta, presentada por el Rector al final de la misma.

El Secretario de Estado ha notificado al rector Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú.

Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad, el Secretario de Estado ha pedido consiguientemente que las autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011, para su aprobación.

Por último, el Cardenal Bertone ha expresado su deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país", concluye el comunicado.

Cronología

En su testamento de 1938 José de la Riva Agüero cedió los terrenos en los que ahora está la PUCP para construir una universidad católica, con la condición expresa de que en la Junta de Administración, establecida a perpetuidad, estuviese siempre representado el Arzobispado de Lima. Este testamento prima sobre el anterior de 1933 que estableció la junta solo por un periodo de 20 años.

En 1942 la universidad recibe el título de Pontificia por parte del Papa Pío XII y a pedido de la misma universidad.

En 1957 la PUCP inscribió en los Registros Públicos la propiedad de los bienes heredados, invocando la preeminencia del testamento de 1938 sobre el de 1933.

La Junta de Administración de la PUCP funcionó durante 50 años velando por la buena administración de la citada herencia, pero en 1994 sus integrantes Salomón Lerner, entonces rector, y Carlos Valderrama, nombrado por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, "convinieron en que la intención de Riva Agüero los conducía a acordar que la Universidad debería ser quien administrara sus bienes, y que la junta sólo administraría las mandas testamentarias". ("La herencia de la Riva Agüero: Que la verdad se haga luz e ilumine las tinieblas". Natale Amprimo Plá).

En 2006 el actual Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, solicitó al rector de la PUCP, Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, que rinda cuentas a la Junta de Administración, de acuerdo al testamento de Riva Agüero. Esto es rechazado por el rector.

En marzo de 2007 la PUCP presentó una acción de amparo en el Poder Judicial contra Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de la casa de estudios, desconociendo la voluntad de José de la Riva Agüero. Esta acción de amparo es rechazada en primera instancia en octubre de 2007.

En abril de 2009 es declarada improcedente la acción de amparo de la PUCP en segunda instancia. En mayo del mismo año la universidad acudió con su demanda al Tribunal Constitucional.

En 2010 el Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda de la universidad y reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, la casa de estudios se niega hasta ahora a acatar el fallo.

El 21 de septiembre de 2011 el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

El 23 de septiembre de 2011 la PUCP, con su rector Marcial Rubio, se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.

En diciembre de 2011 llega a Lima el Cardenal Peter Erdo como Visitador Apostólico y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.

Luego de la visita algunas autoridades de la PUCP afirmaron que las decisiones del Vaticano no son "vinculantes" para la universidad.

(Actualizado a las 10:48 a.m. GMT-5)

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

¿Quién fue Juan XXIII?

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,13-35

Evangelio
Fecha
23/04/14
22/04/14
21/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,13-35

Homilía
Fecha
23/04/14
22/04/14
21/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal