Vaticano anima a cristianos y budistas a unirse en defensa de la vida

|

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a los seguidores del budismo con ocasión de la fiesta de Vesakh –su principal festividad-, para invitarlos a unirse a los cristianos en la defensa de la vida "sobre la base del patrimonio auténtico de nuestras tradiciones religiosas".

"Unamos nuestras fuerzas para desenmascarar las amenazas a la vida humana y despertar la conciencia ética de nuestros respectivos seguidores para generar un renacimiento moral y espiritual de los individuos y de la sociedad con el fin de ser verdaderos constructores de paz, amando, defendiendo y promoviendo la vida humana en todas sus dimensiones", alienta el mensaje firmado por el Cardenal Jean-Louis Tauran y el P. Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente y secretario de este dicasterio respectivamente.

El texto recuerda que en el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco "reafirmó la necesidad de diálogo y de amistad entre los seguidores de diferentes religiones, señalando que 'la Iglesia es (...) consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar", así como con los pobres y débiles, "para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz".

Este camino, recordó el dicasterio, "pasa ante todo por el respeto de la vida humana, considerada en sus múltiples aspectos, desde su concepción, en su desarrollo y hasta su fin natural".

"Auténticos trabajadores por la paz son, entonces, los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y transcendente. La vida en plenitud es el culmen de la paz. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida", indicó, recordando el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2013.

En ese sentido, expresó "el sincero respeto" de la Iglesia por la tradición religiosa budista. "A menudo observamos una consonancia con los valores expresados también en vuestros textos religiosos: el respeto a la vida, la contemplación, el silencio, la sencillez. Nuestro auténtico diálogo fraterno requiere que nosotros, budistas y cristianos, desarrollemos lo que tenemos en común, y sobre todo el profundo respeto por la vida que compartimos", señaló.

Más en Vaticano

El texto finaliza alentando a seguir "trabajando con compasión y hermandad renovadas para aliviar el sufrimiento de la familia humana, tutelando la santidad de la vida humana. Con este espíritu os renuevo mis mejores deseos para una fiesta de Vesakh pacífica y alegre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.