Vaticano a católicos: Acoger Año de la Fe cargados de optimismo

Vaticano a católicos: Acoger Año de la Fe cargados de optimismo
Mons. Rino Fisichella

Esta mañana, al presentar la ceremonia de apertura del "Año de la Fe" que presidirá el próximo11 de octubre Papa Benedicto XVI desde el Vaticano, el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización del Vaticano, Mons. Rino Fisichella, animó a todos a acoger este evento con optimismo y haciendo de la fe "la esencia de la vida".

El Año de la Fe comenzará este jueves y culminará el 24 de noviembre del próximo año. A través de la Carta Apostólica Porta Fidei, el Santo Padre dedicó este periodo a la Nueva Evangelización, y a la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En entrevista con a ACI Prensa, Mons. Fisichella explicó que la urgencia de la Nueva Evangelización responde a una "crisis de fe que se puede mirar en todo el mundo y en toda la Iglesia, tanto en América Latina como en América del Norte, y en Europa. Pero ante todo, en este Año de la Fe, tenemos que mirar al futuro de manera más positiva, y ver la capacidad de la Iglesia de renovarse a sí misma".

El Año de la Fe, debe ser "una positiva provocación a todos los creyentes para que hagan de la fe la esencia de su vida, y sean capaces de mirar al futuro con un proyecto de vida más significativo, es decir, responder a las preguntas más importantes que cada hombre tiene en su corazón, y ver el sentido de la vida. Sin la fe no hay respuestas", dijo.

El Prelado explicó que el Año de la Fe se abre el mismo día del 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II para "verificar la incidencia de sus enseñanzas en el transcurso de estas décadas", y "reavivar la fe de los creyentes y animarlos a tener un espíritu evangelizador cada vez más firme".

La autoridad vaticana señaló también que dedicarán el Año de la Fe "al estudio y la profundización de las enseñanzas conciliares para consolidar la formación de los creyentes -en particular con la catequesis-, en la vida sacramental de la comunidad cristiana y en su testimonio".

Más en Vaticano

En esta línea, indicó que la ceremonia de inauguración del Año, mirará en muchos aspectos hacia el Concilio.

Se leerá algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares; se repetirá la mítica procesión del 12 de octubre de 1962, formada por todos los obispos, y al final de la Misa, se entregará un mensaje dirigido a los gobernantes, los hombres de poder, los políticos, las mujeres, los trabajadores, los pobres, los enfermos, los que sufren y los jóvenes.

"Tenemos también en este momento una entrega que dar, es decir, que las enseñanzas del Concilio no pertenecen al pasado, sino que son actuales y pertenecen al presente de la Iglesia", declaró Mons. Fisichella a ACI Prensa.

Está previsto que la ceremonia comience este jueves a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En ella, se utilizarán el mismo atril y las mismas Sagradas Escrituras utilizados durante los trabajos conciliares, y después de la Eucaristía, se hará referencia a las enseñanzas del Vaticano II como fuente de saber y actualidad de la Iglesia.

Finalmente, el Santo Padre entregará a dos representantes de los catequistas de todo el mundo, una copia del Catecismo en edición especial, publicada para el Año de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los años pasan, pero la fuerza del Vaticano II permanece cargada de deseo por que el Evangelio de Cristo, llegue al mundo entero", concluyó Mons. Fisichella.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.