Vaticano: 2 sacerdotes acusados de abusos enfrentan nuevo juicio

Vaticano: 2 sacerdotes acusados de abusos enfrentan nuevo juicio
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que dos sacerdotes italianos acusados de abusos sexuales serán juzgados nuevamente.

"El Promotor de Justicia del Tribunal del Estado del Vaticano, con provisión del 16 y 17 de septiembre, ha solicitado el reenvío a juicio del P. Gabriele Martinelli, acusados de abusos sexuales que habrían ocurrido en el Preseminario San Pío X en años anteriores a 2012, y del P. Enrico Radice, rector del Preseminario en la época de estos hechos con la acusación de complicidad", señala un comunicado dado a conocer este 17 de septiembre.

"Las indagaciones se realizaron en noviembre de 2017, luego de algunas noticias divulgadas por los medios de prensa", prosigue el texto.

"Aunque los hechos denunciados se dieron en años en los que la ley de la época en vigor impedía que el proceso en ausencia de denuncia de la persona ofendida se realizara dentro de un años de los hechos en disputa, el reenvío a juicio ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre del pasado 29 de julio que eliminó la causa de improcedencia", concluye el comunicado.

Kamil Jarzembowski, que en 2012 era estudiante del Preseminario San Pío X, acusó al P. Martinelli de haber abusado sexualmente de su compañero de cuarto durante cinco años.

En 2018 esta acusación fue divulgada por Associated Press (AP), mientras que la prensa italiana informó de ella en 2017. El tratamiento inicial que le dio el Vaticano fue criticado, ya que Jarzembowski salió del seminario mientras que el supuesto abusador fue ordenado sacerdote en 2017.

Más en Vaticano

En julio de este año el exnuncio Carlo María Viganò acusó a varios obispos y al Papa Francisco de encubrir el caso, pero no mencionó que la Iglesia inició una investigación canónica sobre la acusación, luego que la supuesta víctima hiciera la denuncia personalmente.

El Papa Francisco estableció además algunas normas para denunciar los abusos sexuales y su encubrimiento en el Estado de la Ciudad del Vaticano, luego de la cumbre mundial de obispos realizada a fines de febrero de este 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.