Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, Jueves Santo, Vaticano

Vaticanista: Cónclave es vulnerable a presiones externas e internas

Sandro Magister
Sandro Magister

ROMA, 01 Mar. 13 / 12:39 pm (ACI).- El vaticanista italiano Sandro Magister afirmó que la elección del nuevo sucesor de Pedro no estará exenta de presiones internas y externas y que el próximo Pontífice no podrá sustraerse de reformar drásticamente la Curia Romana.

"No se recuerda, en el último siglo, un pre-conclave tan a oscuras y tan vulnerable a presiones externas e internas", expresó Magister en su última columna publicada en el diario italiano "L'Espresso".

El vaticanista recordó que la última vez que un país presionó en un Cónclave fue en 1903 cuando el imperio austrohúngaro vetó a un cardenal que iba a ser elegido Papa. Sin embargo, hoy son los medios de comunicación los que no dan tregua a los purpurados.

"Uno ya ha caído, el (cardenal) escocés Keith Michael Patrick O'Brien", cuya dimisión fue aceptada por Benedicto XVI como Arzobispo de Edimburgo, "y él mismo ha anunciado que no viajará a Roma". Además están "el ex arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, censurado por su mismo sucesor, José Horacio Gómez. Un tercero es el ex arzobispo de Bruselas, Godfried Danneels", afirmó.

"Para los tres los cargos de acusación se refieren a esa ‘suciedad’ contra la que el Papa Ratzinger ha combatido su valiente batalla. Mahony y Danneels han resistido hasta ahora a la purga, pero dentro del colegio cardenalicio su prestigio ya está prácticamente anulado", afirmó.

Magister recordó que estos tres cardenales integraron los nueve votos a favor del Cardenal Carlo María Martini en el Cónclave pasado, "el candidato bandera de los cardenales progresistas contrarios a la elección de Ratzinger". "Hoy, de esta corriente progresista ya casi no queda nada dentro del sacro colegio", añadió.

Sin embargo, señaló que a las presiones externas se suman las que proceden de dentro de la Iglesia.

En ese sentido, se refirió al informe secreto que los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi entregaron "a Benedicto XVI, y sólo a él", sobre el caso de los documentos filtrados y que terminó con la condena –y posterior perdón-, del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Este informe, recordó Magister, Benedicto XVI "ha puesto a disposición exclusiva de su sucesor, un informe sobre el cual no se ha filtrado ni siquiera una línea pero que se sabe retrata un cuadro preocupante del malfuncionamiento de la curia romana, pesa sobre el cónclave como una bomba de relojería".

"Ello condicionará la elección del nuevo Papa, porque al elegido se le pedirá que realice urgentemente esa reforma de la ‘governance’ que Benedicto XVI ha dejado inacabada, so pena de que la Iglesia se precipite en un desorden institucional tal que pueda oscurecer su misión última y verdadera: reavivar la fe cristiana allí donde esté debilitada y llevarla donde aún no ha llegado", expresó.

El vaticanista recordó que en 1978 hubo presiones sobre los cardenales. "Se les entregó un dossier preparado por el ‘think tank’ boloñés de Giuseppe Dossetti, Giuseppe Alberigo y Alberto Melloni, que incluía un capitulo detallado sobre lo que el nuevo elegido debería hacer en los primeros ‘cien días’: abolir las nunciaturas, hacer elegir a los obispos por las respectivas regiones eclesiásticas, conferir poderes deliberativos a los sínodos de los obispos, instituir al vértice de la Iglesia un órgano colegial ‘que bajo la presidencia personal y efectiva del Papa trate por lo menos bisemanalmente los problemas que se plantean a la Iglesia en su conjunto, tomando las decisiones oportunas’".

Además, se pedía que el nuevo Papa "se ‘liberara del miedo a la revolución sexual’".

Esto fue ignorado totalmente por Juan Pablo II y posteriormente por Benedicto XVI.

"A su sucesor (de Benedicto XVI) los cardenales electores le pedirán mucho menos en materia de gobierno. Bastará que en los primeros cien días inicie una drástica reforma de la curia. Esta vez será difícil que el nuevo Papa se pueda sustraer a ello", finalizó Magister.

El artículo completo se encuentra en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350449?sp=y

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Cónclave 2013

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

In Coena Domini Mass
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Vivir santamente el Triduo Pascual

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13,1-15

Evangelio
Fecha
17/04/14
16/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13,1-15

Homilía
Fecha
17/04/14
16/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal