El hombre más rápido del mundo y poseedor del récord mundial de los 100 metros planos con 9,58 segundos, el jamaiquino Usain Bolt, ha recibido una invitación para estar en el Vaticano y dar una conferencia sobre libertad religiosa.

“Buscamos un punto común entre las distintas religiones. Por encima de todo queremos concentrarnos en el valor absoluto de la libertad religiosa como derecho humano”, dijo a ACI Prensa el 31 de agosto la organizadora del evento, Giovanna Abbiati.

La conferencia TEDx Via della Conciliazione se realizará en Roma el 19 de abril de 2013 sobre el tema “Libertad religiosa hoy” y cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo para la Cultura, a través del proyecto “Patio de los Gentiles”, creado para el diálogo con creyentes y no creyentes.

Entre quienes ya han confirmado su asistencia al evento están el exjugador de la NBA, Vlade Divac, la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan. Se espera todavía la confirmación del jugador de fútbol de Costa de Marfil y exmiembro del Chelsea inglés, Didier Drogba.

Usain Bolt, de 26 años de edad, ganó en las últimas Olimpiadas de Londres tres medallas de oro. Como católico, es conocido por hacer la señal de la cruz antes de cada una de las competencias en las que participa.

En declaraciones a ACI Prensa el 31 de agosto, la historiadora del arte y participante del evento, Elizabeth Lev, dijo estar “emocionada por saber que el arte y la belleza irá de la mano con la excelencia física”.

Dijo además que “espero con ansias poder promover una conversación hodierna entre el arte, la fe y los logros atléticos, de la misma forma en la que la primera comunidad cristiana ensalzaba las mismas cualidades en sus santos y la espiritualidad”.

La iniciativa TED – Tecnología, Entretenimiento y Diseño – fue fundada en California (Estados Unidos) en 1948 para promover “ideas que vale la pena compartir”. Le permite a los oradores hablar durante 18 minutos sobre un tema en particular elegido por ellos.

“Al acoger el TEDx en el Vaticano queremos promover el mensaje de paz y que la libertad religiosa constituye una importante dimensión para la cultura de paz”, comentó Giovanna Abbiati.

El sitio web del evento es www.tedxviadellaconciliazione.com