Cargando...

Uruguay: Legisladores que aprobaron aborto se excomulgaron automáticamente

Mons. Heriberto Bodeant
Mons. Heriberto Bodeant

MONTEVIDEO, 19 Oct. 12 / 04:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant, explicó que los legisladores –senadores y diputados–, que aprobaron el aborto en el país quedaron excomulgados porque con su voto se apartaron de la doctrina de la Iglesia.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la Iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", afirmó Mons. Bodeant a la prensa uruguaya.

El canon 1398 del Derecho Canónico señala que "quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae", es decir, automática.

El Prelado explicó que "la excomunión significa decir usted no está en comunión con la comunidad eclesial a la que manifiesta abiertamente pertenecer y al hacer algo que lo pone afuera de la comunión, y por lo tanto no puede participar en la eucaristía".

En ese sentido, reiteró que el catolicismo defiende la vida desde la concepción y que "esa vida humana debe ser respetada".

Mons. Bodeant dijo que si esta ley entra en vigor –con la promulgación del presidente José Mujica promulga–, la Iglesia reforzará su labor a favor de la vida humana, apuntando "a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona y que dice que hay un valor fundamental: el de la vida. Está por encima de otros (derechos)".

Etiquetas: Aborto, Uruguay

Videos destacados