Cargando...

Mercedes Rovira

Uruguay: Denuncian a catedrática por decir que homosexualidad es "anomalía"

Mercedes Rovira.
Mercedes Rovira.

MONTEVIDEO, 19 Jul. 12 / 04:30 am (ACI/EWTN Noticias).- Un fiscal penal pidió iniciar una investigación de oficio contra Mercedes Rovira, catedrática de la Universidad de Montevideo (Uruguay), por haber dicho que la homosexualidad es una "anomalía" y que este criterio se toma en cuenta al momento de designar docentes.

Este pedido del fiscal Carlos Negro fue realizado el martes 17 de julio, por lo que la jueza Mariana Mota citó a Rovira este miércoles para que declare en calidad de indagada.

Según Negro, las palabras de la catedrática –que renunció a asumir el rectorado–, implicarían un delito de acuerdo a la ley contra el racismo, la xenofobia y la discriminación aprobada en 2010.

El 12 de julio, el semanario Búsqueda difundió las declaraciones de Rovira, que debía asumir el rectorado de la Universidad de Montevideo, cuya misión y fines –según su sitio web–, "responden al ideal educativo desarrollado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei", y por tanto "su impronta está presente en la actividad diaria de los que forman parte de esta casa de estudios".

Durante la entrevista, se le preguntó a Rovira qué sucedería si un docente declarara públicamente que es homosexual.

La catedrática señaló que en la universidad "somos bien claros en lo que buscamos. El respeto a la persona no va reñido a que consideramos que la verdad es lo que propone la naturaleza humana. La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas".

Asimismo, ante la pregunta de si la homosexualidad "juega a la hora de designar docentes", Rovira afirmó que "obvio que juega. Porque si estamos diciendo que el docente no solamente tiene que enseñar en el aula, sino que es un referente. ¿Del 100% de nuestros profesores yo pongo las manos en el fuego con que todos son modelos de vida? No, no puedo meterme en las casas de cada uno".

Esto provocó la ira del colectivo gay en Uruguay, que bajo la organización Ovejas Negras anunció que denunciaría a la catedrática. Sin embargo, desistió luego que Rovira y la universidad publicaran un comunicado el 14 de julio anunciando que la primera ya no asumiría el rectorado y se pidiera disculpas por las declaraciones.

Finalmente, en una carta pública Mercedes Rovira dijo que sus declaraciones se habían malinterpretado, que nunca utilizó la orientación sexual como factor para elegir a un docente y "que no fue adecuado hablar de anomalía".

La enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

(Actualizado a las 09:08 a.m. GMT-5)

Etiquetas: homosexuales

Videos destacados